¿Cómo actuar en un accidente de tráfico?

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico?

13/Jun/2019

¿Sabes cómo actuar en un accidente de tráfico? Mantener la calma y conocer bien tus derechos y obligaciones es clave para sacarle el máximo partido a tu seguro de coche. Te cuento todo lo que necesitas saber para salir airoso.

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico cuando este tiene lugar?

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico que solo ocasionó daños materiales?

Si hay acuerdo

Trata de lograr un acuerdo con el otro conductor. Si se aviene a ello, ambos tendréis que rellenar el parte amistoso de accidente para vuestras respectivas compañías.

En el parte amistoso de accidente deberéis incluir los datos (de los conductores, de los vehículos y de los seguros de accidentes), así como una relación de daños causados.

Si no hay acuerdo

Si el otro conductor no se aviene a firmar el parte amistoso, es recomendable llamar a la policía o a la Guardia Civil. Ellos se encargarán de rellenar el pertinente atestado, (que constituye una valiosa prueba a la hora de dilucidar quién fue el responsable del accidente).

Recopila todos los datos que sean útiles para identificar al otro conductor, si este no quiere colaborar voluntariamente. Toma nota de su matrícula, interroga a los testigos, haz fotos y vídeos de los daños causados, etc.

                                                                                                                     Necesito ayuda con mi seguro

 

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico que ha causado daños personales?

Llama a la Guardia Civil o a la policía para que realicen el correspondiente atestado.

Llama a los servicios de emergencia y solicita un parte de asistencia médica, que servirá para probar los daños y reclamar la indemnización a la aseguradora.

  • Si la asistencia se presta en el mismo lugar del accidente, se expedirá el correspondiente parte de ambulancia.
  • En el caso de sufrir un latigazo cervical (el cual aparece al día siguiente del siniestro), debes acudir a un centro sanitario en un plazo máximo de 72 horas siguientes al accidente ¡No te olvides de pedir el correspondiente parte de lesiones!

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico con posterioridad al suceso?

Reclamación a la aseguradora

Si hay acuerdo

Los conductores implicados están obligados a notificar el accidente a sus respectivas compañías en un plazo máximo de 7 días, debiendo entregarle una copia firmada del parte de accidente.

Si no hay acuerdo

Cuando los conductores se culpan mutuamente por el accidente, hay 6 meses para interponer denuncia penal y, caso de que sea inadmitida, se dará 1 año más para reclamar por la vía civil. Si tu póliza cuenta con cobertura de defensa jurídica dichos gastos serán cubiertos por tu aseguradora.

Oferta motivada de indemnización

Una vez que la compañía recibe los documentos y realiza las pertinentes peritaciones, debe presentar una oferta motivada de indemnización en un plazo máximo de 3 meses desde que recibió la reclamación.

Si la aseguradora no quiere hacerse cargo de la indemnización deberá hacer constar la causa en una respuesta fundada y motivada (la cual permitirá al perjudicado reclamar por vía civil la indemnización en base al artículo 20 del a ley del contrato de seguro).

Lo que debes saber a la hora de reclamar tu indemnización

¿Qué reclamar en caso de accidente de tráfico?

Lo que te corresponde cobrar depende de tu responsabilidad en el accidente de tráfico:

  • Si eres culpable, tu compañía abonará los daños personales y materiales causados a terceros. La indemnización de tus daños materiales solo procede en caso de seguros a todo riesgo (y la de tus daños personales si cuentas con seguro de conductor).
  • Si eres inocente, tu aseguradora pagará los daños materiales que hayas sufrido y la compañía del conductor culpable tus daños personales. Tú y tus herederos disponéis del plazo de 1 año para reclamar tales indemnizaciones.

Además, debes tener en cuenta algunas cuestiones que muchos pasan por alto:

  • En el caso de siniestro total de tu vehículo puedes pedir su reparación o la indemnización por su valor venal.
  • El traslado del vehículo siniestrado forma parte de las coberturas del seguro de asistencia de viaje.
  • Ningún seguro puede obligarte a renunciar a futuras reclamaciones a cambio de recibir una indemnización.

¿Ante quién reclamar en caso de accidente de tráfico?

La reclamación de la indemnización frente a la aseguradora se interpone frente al Defensor del Asegurado, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, por último, por vía judicial (si reclamas a tu propia compañía) o extrajudicial (si reclamas a la compañía contraria).

Si el accidente te afecta como pasajero, debes denunciar a ambos conductores y a sus respectivas aseguradoras.

El papel del mediador

En Tu Seguro Sin Secretos siempre estamos dispuestos a brindarte toda nuestra experiencia profesional para reforzar al máximo la seguridad en el coche: desde hablarte del cuidado de las ruedas y otros consejos para una conducción segura, hasta las novedades destinadas a reforzar la seguridad vial (como las relativas a la DGT, a la  ITV y a los radares).

Los trámites para reclamar a una aseguradora nunca son plato de gusto y saber cómo actuar en caso de accidente de tráfico no siempre es fácil. El nerviosismo y el desconocimiento juegan en nuestra contra: es en esos momentos difíciles cuando se agradece contar con un profesional de los seguros, ¿no crees?

Recuerda que, desde el área privada de Tu Seguro Sin Secretos, podemos ayudarte en todo lo que necesites sobre cómo actuar en un accidente de tráfico: reclamaciones a la aseguradora, qué cuantía te corresponde, cuáles son los detalles y excepciones de tu póliza, etc. ¡Entra ya y aclara todas tus dudas!

Valoración (2 votos)
Compartir en: