Consejos para una conducción segura

La importancia de seguir estos consejos para una conducción segura

Consejos para una conducción segura

06/Sep/2018

Al ritmo que cogemos destreza con el coche, le vamos perdiendo el miedo, ¿verdad? Esa confianza que adquirimos nos hace olvidar esos consejos para una conducción segura que aprendimos en la autoescuela, y nunca está de más recordarlos, ¿no crees?

Recuerda que conducir un coche siempre implica riesgos, da igual que conduzcas muy bien o que tengas mucha experiencia como conductor. Hay que tratar la conducción con el respeto que se merece.

En las vacaciones y en los fines de semana es cuando más coches se lanzan a la carretera... Y, en consecuencia, cuando más accidentes se producen. Por eso mismo, desde Tu Seguro Sin Secretos queremos darte unos valiosos consejos para una conducción segura que te serán de gran ayuda cuando cojas el volante.

Todo conductor debe seguir estos 3 consejos para una conducción segura

 

Por mucha costumbre de conducir que tengas, siempre que lo hagas debes estar en óptimas condiciones, ya que siempre pueden surgir incidencias que requerirán toda tu atención.

Respeta las normas de tráfico (no sobrepases la velocidad establecida, avisa anticipadamente de tus maniobras, mantén la distancia de seguridad) y, si vas a conducir por territorios extranjeros, infórmate antes de salir sobre su normativa de tráfico.

 Solicitar más información

coche en vacaciones

 

Sentirse bien = Conducir bien

  • Duerme lo suficiente antes de coger el coche: no trates de ahorrar horas de sueño: es una batalla perdida. Si vas a hacer un viaje largo, planifica tu jornada al volante de forma realista.
  • Antes de conducir, trata a tu cuerpo como un templo: solo así podrás estar en la carretera con los cinco sentidos. No bebas alcohol, no tomes drogas ni tampoco medicamentos que puedan interferir en tu capacidad de estar alerta.
  • Come adecuadamente: durante tus viajes, ni te saltes comidas ni comas copiosamente. Lo ideal es hacer comidas ligeras en tus descansos.
  • Descansa: 20 minutos cada 2 horas sería lo ideal. Si viajas acompañado, conduce por turnos. En los viajes largos, infórmate de los lugares de descanso que encontrarás durante el trayecto.
  • Presta atención al momento en el que harás el viaje: clima y hora, ya que son factores que influyen en la conducción, además de requerir que llevemos un equipamiento u otro (para nieve, lluvia, horas nocturnas, etc.). Si conduces durante las vacaciones de verano: hidrátate, usa gafas de sol, no descuides los descansos y evita conducir durante las horas centrales del día.

 

Posición ergonómica: lo que no puedes pasar por alto

Para evitar una conducción incómoda o fatigosa el coche debe adaptarse a tu cuerpo, nunca al revés:

  • Altura del asiento: la cabeza debe estar a unos 10 cm del techo y los talones deben pisar el suelo con firmeza.
  • Distancia entre el asiento y el volante: los brazos deben quedar doblados en un ángulo de 90º y las muñecas han de pasar por encima del volante.
  • Posición de las manos: si el volante fuese un reloj, la mano derecha iría colocada a las 3 y la izquierda a las 9.

 

La sujeción, imprescindible para la conducción segura

Todos los que vayan en el coche deben llevar puesto el cinturón de seguridad, ya sea para trayectos largos o cortos: solo así lograrás frenar el cuerpo en caso de impacto. Antes de salir, comprueba que funcione correctamente.

Las mujeres embarazadas deben llevarlo de manera que no les oprima el abdomen.

Los niños necesitan tener un sistema de retención adecuado a su altura y peso. Si es un bebé, colócalo en la plaza central de la parte trasera de tu coche, en sentido contrario a la marcha.

bebe en el coche

El coche: consejos para una conducción segura que debes observar

 

Tu vehículo debe estar en óptimas condiciones, por lo que debes inspeccionar, antes y después del viaje: sus sistemas de seguridad, la presión de las ruedas, los niveles de aceite, el nivel del depósito, las luces y los frenos.

Si vas a usar un coche de alquiler, familiarízate con él antes de emprender un viaje largo: examina todas sus características, poniendo especial atención al estado en el que se encuentran los frenos y en su rapidez de respuesta.

  • Cuando revises tu coche, fíjate bien en el estado de los neumáticos, tanto el dibujo como la presión de las llantas.
  • Ajusta los espejos retrovisores para evitar el punto ciego, abriéndolos lo más posible.
  • Elimina todas las distracciones que pueda haber en tu coche. Si tienes que hablar por teléfono, usa el manos libres, y no manipules otra cosa que no sea el volante mientras estás conduciendo (radio, GPS, un cigarro…).
  • Lleva en tu coche todo aquello que pueda ser necesario en caso de avería o accidente: permiso de circulación, tarjeta de la ITV, permiso de conducir, último recibo del seguro, parte amistoso de accidente, tarjeta de asistencia en viaje, triángulos homologados, chaleco reflectante...

seguridad vial

 

Seguro de coche y consejos para una conducción segura: la mejor combinación

Todo coche necesita contar con un seguro para circular, y es que, con independencia de la pericia del conductor, los accidentes ocurren, por eso conviene estar protegido con una póliza que se ajuste a tus necesidades.

¿Quieres estar protegido con un seguro de coche que se adapte a ti como un guante y no sabes cuál elegir? Suscríbete ya al área privada de Tu Seguro Sin Secretos, desde la cual podrás:

  • Saber qué seguro de coche es el que más te conviene: en Tu Seguro Sin Secretos te proporcionamos un asesoramiento imparcial y experto, explicándolo todo bien clarito, para que entiendas lo que pone en tu póliza.
  • Tu Seguro Sin Secretos te ayuda a realizar los trámites frente a tu aseguradora, con el fin de que esta responda de forma más ágil y sencilla.
  • ¿Tu Compañía de seguros no te paga? Tu Seguro Sin Secretos se ocupa de que cobres lo que te corresponde, y es que, con nosotros, todo lo relativo a los seguros es coser y cantar.

Si no quieres problemas en la carretera, sigue los consejos para una conducción segura que te hemos dado y ponte en manos de Tu Seguro Sin Secretos para cualquier duda con tu seguro de coche.

¿Te ha quedado alguna duda? En Tu Seguro Sin Secretos estamos deseando ayudarte, así que envíanos un Whatsapp al 678 883 097,  o mándanos un email a info@tusegurosinsecretos.es.

¿Te ha sido útil nuestro post sobre consejos para una conducción segura? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales.

Valoración (1 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: