Novedades de la DGT: todo lo que debes saber

Novedades de la DGT: todo lo que debes saber

05/Dic/2018

2018 nos está trayendo muchas novedades de la DGT ¿Quieres conocer bien todos los cambios normativos? ¡Sigue leyendo para ponerte al día!

Novedades de la DGT: la importancia de estar al día

Los dos grandes motores que han impulsado las novedades de la DGT son, por un lado, la alta siniestralidad de las carreteras españolas y, por otro, el problema de la contaminación asociada al tráfico rodado.

–       España registra una alta tasa de accidentes de tráfico. 2017 arrojó las peores cifras desde 2006: 1.200 muertos en accidentes de carretera, principalmente debidos a distracciones.

–       El aumento de la contaminación a causa del tráfico empeora considerablemente la calidad del aire, poniendo en peligro nuestra salud. Las autoridades de todos los ámbitos empiezan a tomar conciencia del problema.

 

En Tu seguro sin secretos estamos comprometidos con la seguridad vial. Los seguidores  habituales de este blog siempre pueden encontrar consejos para una conducción segura, desde la importancia del cuidado ruedas vehículo hasta los nuevos radares. Detrás de la seguridad en el coche o en  la bicicleta está en juego nuestra vida e integridad física (no se trata sólo de evitar multas). Por eso no queremos que te pierdas ni una de las novedades de la DGT.

 

 Solicitar más información

 

¿Cuáles son las novedades de la DGT para reforzar la seguridad vial?

Nuevos radares

Constituyen uno de los cambios de la DGT más. sonados. Son más y mejores, dotados de una tecnología más precisa para cazar a los infractores.

Los drones y los helicópteros Pegasus se suman a la flota de los radares, en la batalla para velar por el cumplimiento de la legalidad.

Descubre todo sobre los nuevos radares en este post.

 

Cambios en la ITV

Una de las novedades de la DGT más profundas es la relativa a las ITV. Se refuerzan los derechos del conductor frente a dichas estaciones y los exámenes de los vehículos se vuelven mucho más rigurosos.

Entre los cambios de la DGT, la consideración de coche histórico requiere 30 años de antigüedad en vez de 25.

Entérate de cómo son los cambios en la ITV leyendo este post.

 

Novedades en el examen

Las novedades de la DGT en materia de examen de conducir buscan lograr conductores mejor preparados, capaces de reaccionar ante situaciones reales.

–       Se busca introducir vídeos en el examen teórico, con supuestos que deberán ser resueltos sobre la marcha y no de manera meramente memorística.

–       También se incluirá el uso del GPS en la prueba práctica.

 

Endurecimiento de las sanciones

Entre las novedades de la DGT, se prevé sancionar con la pérdida de todos los puntos del carnet a los conductores que hayan consumido alcohol o drogas. También se endurecerán las sanciones en caso de distracción al volante por uso indebido del móvil o del GPS.

Se tratará con mano dura a los reincidentes (aquellos que lleven acumuladas dos o más sanciones en menos de 2 años). A partir de ahora podrán ser inhabilitados permanentemente para conducir.

 

Proteger a los motoristas

Una importante novedad de la DGT tiene que ver con reforzar la protección de los motoristas, haciendo obligatorio el uso de chaqueta y guantes protectores, además del casco.

 

Reducir la velocidad

Nuestra capacidad de reacción disminuye a medida que aumenta la velocidad. Por ello, entre las novedades de la DGT estaría la reducción de la velocidad máxima, tanto en vías secundarias (de 100 a 80 km/h) como de carreteras (de 100 a 90 km/h).

 

 

¿Cuáles son las novedades de la DGT para proteger el medio ambiente?

Pegatinas eco

Esta novedad de la DGT consiste en distintivos medioambientales que clasifican los vehículos, según su grado de contaminación, en cuatro grupos: 0, eco, B y C. En nuestro próximo post te descubriremos todo sobre ellas.

 

Nueva norma WLTP

Se trata de un nuevo test capaz de ofrecer una medición más realista, tanto del consumo de combustible, como de las emisiones contaminantes que produce nuestro coche.

 

Restricciones al tráfico

Las grandes ciudades se blindan frente a la contaminación causada por el tráfico. Entre sus medidas estrella están: la exigencia de la pegatina eco, la reducción de velocidad o las restricciones del coche particular en pro del transporte público.

                                          **********************

Desde Tu seguro sin secretos esperamos haberte ilustrado sobre las novedades de la DGT en 2018 ¡Pero no vamos a reproducir todo el código de circulación en este post! Si tienes dudas sobre las nuevas señales, los viales de las rotondas o sobre los cambios en materia de estacionamientos, te animo a que visites nuestra área privada, donde trataremos estos temas con más detalle ¡Te esperamos!

Valoración (0 votos)
Compartir en: