Tomador del seguro

El tomador del seguro es una figura esencial de cualquier contrato de seguro... Y también constituye un elemento que mucha gente no acaba de entender correctamente. Quédate a leer este post y descubre, de una vez por todas, quién es el tomador del seguro.

Tomador del seguro

29/Ago/2018

¿Quién es el tomador del seguro?

El tomador del seguro es aquella persona, física o jurídica, que suscribe el contrato de seguro. Ello implica aceptar las condiciones de la póliza y asumir las obligaciones derivadas de la misma como el pago de la prima.

Las dos partes fundamentales de todo contrato de seguro son, de un lado, la compañía aseguradora y, de otro, el contratante o tomador del seguro, que firma y paga a esta por sus servicios.

  Solicitar más información

tomador del seguro

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre tomador y asegurado?

Cuando el tomador del seguro firma la póliza puede hacerlo por cuenta propia (en cuyo caso asegurado y tomador serán la misma persona) o por cuenta ajena (siendo entonces sujetos distintos). En caso de duda se presume que el tomador contrató el seguro por cuenta propia.

Si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, las obligaciones derivadas del contrato deberán ser cumplidas por aquel; aunque, si las cumpliese el asegurado, la compañía de seguros no podrá negarse a ello.

Una de las cosas que más confunde a la gente a la hora de entender la póliza del seguro son las diversas personas que pueden aparecer en ella: asegurado, beneficiario, aseguradora, perito y, por supuesto, el tomador del seguro.

La figura del tomador del seguro puede coincidir con el asegurado y/o con el beneficiario, pero no siempre sucede así. Veamos unos ejemplos para que puedas diferenciarlos fácilmente:

La familia Peláez (compuesta por un matrimonio -José y María- y su hijo -Luis-) tienen dos seguros contratados, uno de vida y otro de coche:

  • En el seguro de vida, José (tomador) firma con la aseguradora “La siempreviva” que, cuando muera Luis (asegurado), María (beneficiaria) reciba una indemnización.
  • En el seguro de coche familiar José (tomador) suscribe con la aseguradora “Stop S.A” que, si cualquiera de ellos (asegurado) fallece como resultado de un accidente mientras conducen dicho coche, los familiares sobrevivientes (beneficiarios) cobren la suma asegurada, ya que, como terceros pueden recibir indemnización, incluso ser beneficiarios en caso de accidente con una garantía que se suele incluir como obligatoria para indemnizar y cubrir gastos médicos.

¿Ya lo ves más claro? Si te quedan dudas para saber quién es quién en tu póliza de seguros, solo tienes que visitar el área privada de Tu Seguro Sin Secretos ¡te parecerá más claro que el agua!

quien es el tomador del seguro

 

¿Cuáles son las obligaciones del tomador de seguro?

Pagar la prima

Se trata de la principal obligación del tomador del seguro, el cual deberá abonar la prima conforme a las circunstancias determinadas en la póliza. Recuerda que el impago es la principal causa que argumentan las aseguradoras para negarse a indemnizar.

Comunicar a la aseguradora las circunstancias que permitan valorar el riesgo

Antes de firmar el contrato, el tomador del seguro se compromete a informar a la compañía de aquellos datos que conozca y que sean relevantes a la hora de valorar el seguro. Esta obligación solo rige cuando la aseguradora le presente un cuestionario para preguntarle por dichos supuestos.

Si un tomador del seguro se pasa de listo y realiza una declaración inexacta es causa para rescindir el contrato por parte de la aseguradora.

Notificar a la aseguradora las circunstancias que alteren el riesgo asegurado

Esta obligación constriñe al tomador del seguro durante toda la vigencia de la póliza y se refiere a aquellos hechos que hubiesen modificado la disposición de las partes a contratar, bien sea por agravar el riesgo (lo que desincentiva a la aseguradora) o por disminuirlo (lo que desmotiva al tomador).

Se trata de un tema demasiado extenso para tratarlo aquí, por lo que, si tienes dudas o quieres saber más sobre él, te animo a visitar el área privada de Tu Seguro Sin Secretos.

Comunicar a la aseguradora el acaecimiento del siniestro

El plazo que tiene el tomador del seguro para llevar a cabo esta notificación será de 7 días (salvo que la póliza hubiese establecido un periodo mayor).

En el caso de que el tomador del seguro incumpla esta obligación, la compañía aseguradora podrá, en principio, reclamarle daños y perjuicios. Y, si se demuestra que actuó con dolo o culpa grave, podría, incluso, perder la indemnización.

Disminuir las consecuencias del siniestro

En todo seguro de daños el tomador del seguro deberá emplear todos los medios a su alcance para disminuir las consecuencias del siniestro ya producido, so pena de ver reducida la indemnización o, incluso, de perderla si se demuestra que actuó con ánimo malicioso (por ejemplo, si pretendía estafar a la aseguradora).

¿Eres tomador del seguro y no tienes claras cuáles son tus obligaciones o las consecuencias de su incumplimiento? Solo tienes que entrar en el área privada de Tu Seguro Sin Secretos y te aclararemos, de forma profesional, cualquier duda que tengas.

tomador y asegurado

 

¿Conoces cuáles son los derechos del tomador de seguro?

Solicitar a la aseguradora la entrega de la póliza

Se trata de un punto clave para que el tomador del seguro pueda hacer valer sus derechos frente a la compañía aseguradora: solo así podrá decidir qué le conviene antes de firmar, así como conocer hasta dónde alcanzan las coberturas contratadas.

Modificar el contrato

Al ser parte del contrato, el tomador del seguro puede solicitar a la aseguradora que haga cambios en la póliza (coberturas, beneficiarios, quién puede rescindir el contrato, datos de cobro de la prima), con el fin de que la póliza se adapte lo mejor posible a sus circunstancias.  Estas alteraciones deberán hacerse en la forma prevista por la póliza.

Decidir la duración del contrato

El tomador del seguro está facultado para decidir si quiere o no renovarlo. Para desistir del mismo basta que deje de pagar la prima dentro del periodo de cancelación que se hubiese convenido en la póliza.

Desde el área privada de Tu Seguro Sin Secretos te informamos de cuáles son tus derechos como tomador del seguro y de cómo ejercitarlos frente a tu compañía aseguradora.

Ya sabes que, en Tu Seguro Sin Secretos, como expertos en todo tipo de seguros, somos el mejor aliado que puede tener un tomador de seguro. Visita nuestra área privada para recibir asesoramiento imparcial sobre cuál es la aseguradora que mejor se adapta a tus necesidades; asimismo, te ayudaremos a realizar todo tipo de trámites y reclamaciones frente a ella ¿A qué esperas para apuntarte?

Valoración (0 votos)
Compartir en: