Ya está aquí la pegatina eco

Pegatinas eco

Ya está aquí la pegatina eco

12/Dic/2018

La pegatina eco es una de las medidas tomadas por la DGT en 2018 para luchar contra la contaminación. Pronto la veremos por todos lados... Y aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la pegatina eco?

¿Para qué sirve la pegatina eco?

Está demostrado que el tráfico genera partículas perjudiciales para la calidad del aire (como el dióxido de nitrógeno), siendo responsables de enfermedades respiratorias como el asma. Ello es aún más grave en las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona.

Para luchar contra ese nocivo empeoramiento del aire, las autoridades competentes pueden restringir el tráfico rodado en las ciudades por motivos medioambientales.

El Plan Nacional de Calidad del aire y protección atmosférica 2013-2016 posibilita que tales restricciones afecten solo a determinados tipos de vehículos. Así, se manda clasificarlos según sus emisiones, con el fin de discriminar positivamente aquellos que sean menos contaminantes. Dicha clasificación se realiza mediante la pegatina eco.

Tipos de pegatina eco

Los vehículos registrados en la DGT se clasifican en cuatro grupos, de menos a más contaminantes: Cero (azul), ECO (verde y azul), C (verde) y B (amarilla). Ello rige para coches, motos y ciclomotores.

1.   Vehículos clasificados con la pegatina Cero

Son los clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.

2. Vehículos clasificados con la pegatina ECO

Son los clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Siempre y cuando cumplan los criterios de la etiqueta C.

3. Vehículos clasificados con la pegatina C

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los de Diésel la Euro 6.

4. Vehículos clasificados con la pegatina B:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.  

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los de Diésel la Euro 4 y 5.

 

¿Cómo sé qué pegatina eco me corresponde?

Debió llegarte una carta de la DGT con la pegatina eco que corresponde a tu vehículo. En principio, la DGT remitió gratuitamente las mismas a los titulares de vehículos incluidos en su registro.

Si no recibiste la carta de la DGT o perdiste tu pegatina, solo tienes que introducir el número de tu matrícula en esta web de la DGT. Allí te dirán cuál es la pegatina eco que te corresponde. A continuación, deberás comprarla por 5 €, ya sea en Correos o en la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Qué pasa si metes tu número de matrícula en la web de la DGT y resulta que a tu vehículo no le corresponde ninguna pegatina eco? Eso significa qué tienes un vehículo de gasolina anterior a 2000/ diésel anterior a 2006/ furgoneta anterior a 1997. Son los más perjudicados en caso de restricción del tráfico por razones medioambientales, pues no se les permitiría circular.

En caso de que compres un coche nuevo, la pegatina eco  incluida en su documentación, así de fácil.

Colocación de la pegatina eco

La colocación de la pegatina eco no es obligatoria, aunque sí muy recomendable (pues permite una rápida identificación del vehículo en caso de restricción del tráfico). El lugar indicado por la DGT para ponerla es la esquina inferior derecha del parabrisas delantero (si bien también puedes situarla en cualquier lugar visible de tu vehículo, siempre que no entorpezca tu campo de visión).

No se te puede multar por no llevar puesta la pegatina eco, pero sí por circular con un coche más contaminante de lo permitido en ese momento.

Por ejemplo, si mañana el Ayuntamiento dice que solo pueden circular por el centro de la ciudad los vehículos clasificados como Cero y Eco, serán multados aquellos que conduzcan vehículos del grupo C o B, así como aquellos que no tengan derecho a pegatina alguna.

**********************

Los seguidores de nuestro blog saben el gran compromiso de Tu seguro sin secretos con la seguridad vial (ya vayas en coche o en bicicleta). Por eso siempre buscamos darte consejos para una conducción segura. Lograr que tengas la mejor experiencia al volante es una prioridad para nosotros, ya sea informándote sobre la importancia del cuidado ruedas o sobre los nuevos radares.

Ya sabes que si deseas profundizar sobre todos estos temas, solo tienes que acercarte al área privada de Tu seguro sin secretos: allí aclararemos todas tus dudas sobre la pegatina eco ¡Contamos contigo!

Valoración (0 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: