¡Mucho ojo con los seguros de comunidades!

¡Mucho ojo con los seguros de comunidades!

27/Feb/2019

¿Te conviene contratar un seguro de comunidad? ¿Qué coberturas tiene? Aclara todas tus dudas leyendo este post.

La importancia de los seguros de comunidades

Tu escudo frente a la siniestralidad de la Propiedad Horizontal

Las comunidades de propietarios suponen un escenario frecuente de diversos riesgos: la limpiadora que está fregando la escalera y se cae, un accidente con el ascensor que causa lesiones a un tercero, un incendio que daña el cuarto de contadores… ¿Te suena?

Al año se registran en España más de 1 millón de incidencias relacionadas con las comunidades de vecinos, según UNESPA La edad y el estado de conservación del edificio pueden guardar relación con la siniestralidad, pero no necesariamente.

Los riesgos más frecuentes en los edificios son, por este orden: los daños por agua, los causados por fenómenos atmosféricos, la rotura de cristales y la responsabilidad civil.

 QUIERO SOLICITAR PRESUPUESTO

 

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidad?

Los seguros de comunidades en España solo son obligatorios en las comunidades autónomas de Madrid (Ley 2/1999) y de Valencia (Ley 8/2004). No así en el resto.

No estamos, por tanto, ante un seguro obligatorio (como el de incendios  vinculado a hipoteca o el de conducir). Los seguros de comunidades son, pues, voluntarios... pero altamente recomendables (como sucede con el seguro de bici o de drones de uso doméstico).

  • La siniestralidad que se registra en edificios es muy elevada, según hemos visto.
  • Todos los miembros de la comunidad de vecinos son copropietarios de las zonas comunes... y corresponsables de los daños causados en ellas o por ellas.
  • Pero, sin seguro de comunidad, cualquier problema que surja en las zonas comunes deberá ser pagado por todos los copropietarios en la proporción correspondiente.

Contar con un seguro de comunidad de vecinos supone una gran tranquilidad para todos los propietarios, por no hablar del ahorro y del alivio de tensiones vecinales en caso de que ocurra un siniestro.

Todas las ventajas que conlleva el seguro de comunidad hacen que la demanda de este producto aumente cada vez más: 700.000 edificios en España ya están asegurados.

¿Cuáles son las coberturas de los seguros de comunidades?

Tener un seguro de comunidad sin más no basta para estar realmente protegido. Solo si cuentas con una póliza que se adapte a tus necesidades habrás tomado una sabía decisión. Contar con un asesoramiento imparcial es clave para elegir adecuadamente.

El abanico de posibilidades que admite los seguros de comunidades es amplísimo. Todo depende de tu elección, compañía y póliza. Si cuentas con un buen corredor de seguros, jugarás con ventaja.

Coberturas básicas de los seguros de comunidades

  • Incluye los daños causados en los elementos comunes por las incidencias más habituales (daños por agua, por condiciones climáticas, etc.).
  • Responsabilidad civil: la aseguradora será la encargada de indemnizar a los terceros que hayan sufrido daños relacionados con los elementos comunes.
  • Asistencia jurídica: la comunidad de vecinos contará con asesoramiento y representación legal en caso de ser demandada.

Coberturas opcionales de los seguros de comunidades

  • Se pueden añadir distintos tipos de daños excluidos de la cobertura básica (hurto, robo, avería en el ascensor, daños estéticos, reclamaciones a morosos, etc.).
  • Cabe incluir, junto con los elementos comunes, elementos privados del edificio (trasteros, jardines, vehículos aparcados en el garaje).
  • Realojamiento provisional de los vecinos, en caso de que hayan tenido que ser evacuados a causa de siniestro en el edificio (incendio, derrumbamiento, etc.).
  • Accidentes sufridos por los empleados al servicio de la comunidad (limpiador/a, portero/a...).

7 Cosas que debes saber al contratar un seguro de comunidad

  1. El capital asegurado se actualiza anualmente. Su pago se puede fraccionar.
  2. Puede incluirse una cláusula Bonus Malus (que rebaja la cuota en caso de que no haya habido siniestros). Muchos seguros de comunidad incluyen un servicio de asistencia permanente.
  3. Los seguros de comunidad tienen en cuenta el continente (estructura del edificio y elementos fijos) y el contenido (mobiliario y utensilios comunitarios).
  4. En el caso de asegurar el ascensor, vigila que ello no esté incluido en el contrato de mantenimiento suscrito con la empresa instaladora (ya que puede suponer un doble gasto).
  5. La compañía aseguradora, a la hora de determinar el precio de los seguros de comunidad, tiene en cuenta factores como: el valor del inmueble, el número de propietarios, la antigüedad del edificio, la superficie asegurada y las características técnicas de la construcción. Además, enviarán a un perito para que valore los riesgos.
  6. Presta atención a la existencia de franquicia en tu seguro de comunidad: ello significa que una cantidad de la indemnización será abonada por los propietarios y no por la compañía de seguros. Suele establecerse en las pólizas de edificios antiguos.
  7. Tú comunidad de vecinos podría estar incluida en una lista negra: el fichero FICO.  Ello le dificultará la contratación del seguro de comunidad en condiciones ventajosas. Un mediador de seguros es la mejor forma de lidiar con este supuesto.

-------------------

Contratar un seguro de comunidad es fácil: cualquiera puede hacerlo. Acertar con el seguro de comunidad elegido es difícil: muchos productos e innumerables configuraciones, cláusulas difíciles de entender…

Si quieres tener un seguro de comunidad que se adapte realmente a tus necesidades, nosotros podemos brindarte información y el asesoramiento necesario a la hora de contratar, para que elijas la compañía que mejor se adapte a ti.

Dar en el clavo con tu seguro de comunidad es tan sencillo como entrar en el área  privada de Tu Seguro Sin Secretos. Allí te daremos asesoramiento imparcial, resolveremos todas tus dudas y problemas relacionados con los seguros de comunidad ¡Te esperamos!

Valoración (3 votos)
Compartir en: