Seguro de hogar para inquilinos ¿Cubre el seguro de hogar a los Inquilinos?

Seguro de hogar para inquilinos ¿Cubre el seguro de hogar a los Inquilinos?

03/Ene/2019

El seguro de hogar para inquilinos es una de las consultas  más frecuentes en el área privada de Tu seguro sin secretos. Por eso hemos preparado este post para darte unas útiles nociones sobre el tema ¡Despeja tus dudas de una vez!

¿Es obligatorio el seguro de hogar para inquilinos?

El seguro de hogar no es una obligación aneja al contrato de arrendamiento: ni arrendador ni arrendatario están legalmente obligados a suscribir una póliza de este tipo (y ninguna de las partes puede exigir a la otra que firme tal seguro).

Pero, una cosa es que no sea obligatorio contratar este seguro en el arrendamiento, y otra muy distinta es que se trate de una opción altamente recomendable:

  • para el arrendador, pues está obligado a mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad (salvo negligencia del arrendatario). Así, puede resultarle muy conveniente asegurar el continente e, incluso, el contenido (cuando alquila una casa amueblada).
  • para el arrendatario, pues le conviene asegurar sus pertenencias (contenido) y protegerse frente a posibles accidentes.

 QUIERO SOLICITAR PRESUPUESTO

seguros para inquilinos

¿Quién paga el seguro de hogar para inquilinos?

En el caso -muy recomendable- de que exista un seguro de hogar, ¿quién debe pagarlo? ¿el casero o el inquilino? Para aclarar esta duda tan frecuente hay que atender a las coberturas:

  • Seguro de hogar por el continente: protege los elementos constructivos y estructurales (paredes, techos…) como propietario de la casa, el casero debería contratarlo… pero, si no lo hace, sería conveniente que lo suscribiera el inquilino, para cubrirse las espaldas.
  • Seguro de hogar por el contenido: protege los muebles y enseres, lo cual conviene al dueño de los mismos (generalmente el inquilino, pero también el arrendador si alquila una casa equipada).
  • Seguro de hogar por responsabilidad civil: cubre tanto los daños causados a terceros (familiar), como los ocasionados en la vivienda alquilada (locativo). Interesa contratarlo tanto al arrendador como al arrendatario (pues, de lo contrario, responderían de las indemnizaciones con todo su patrimonio).

El seguro de hogar en el arrendamiento, como todo seguro, deberá ser abonado por el tomador del seguro: de modo que, si lo suscribió el propietario del inmueble, será este el que abone la prima y, si lo firmó el inquilino, le corresponderá a él su pago.

Continente, contenido y responsabilidad civil conforman los elementos básicos del seguro de hogar en el arrendamiento, pero no son los únicos. Otras coberturas muy interesantes en el caso de viviendas alquiladas son:

  • Recuperación de la fianza: en el caso de que el casero se niega a devolverla y el inquilino tenga derecho a su recuperación, la aseguradora saldrá al frente.
  • Reparación de averías en el hogar: la aseguradora abona los gastos ocasionados para arreglar los electrodomésticos de la vivienda arrendada.
  • Gastos de alojamiento: mientras se repara la vivienda alquilada (por ejemplo, tras un incendio o inundación).
  • Robo de joyas y dinero: pues tales bienes no se hayan comprendidos en el concepto de contenido.

seguro para arrendatarios

¿Cubre el seguro de hogar los daños causados por inquilinos

Algo que inquieta mucho a los inquilinos es si el seguro de hogar cubrirá los daños que ellos puedan causar por negligencia (por ejemplo, si te dejas el fuego encendido y se quema la cocina).

En principio, el seguro de hogar que tenga suscrito el casero no cubre este tipo de incidentes, pues las pólizas son nominativas: solo cubren los daños causados por el propietario y por las personas que con él convivan (es decir, que se quedan fuera los arrendatarios).

Sin embargo, esta regla general puede alterarse mediante pacto expreso en contrario, por lo que el inquilino deberá prestar mucha atención a la póliza del seguro de hogar del arrendador, en la cual deberá figurar que la vivienda se va a destinar a alquiler. En tales casos la aseguradora cubrirá los gastos de reparación (si bien luego podrá dirigirse contra el inquilino para reclamarle los mismos).

En caso contrario, el arrendatario también puede ponerse a cubierto de este tipo de incidentes suscribiendo un seguro de hogar para inquilino.

seguro hogar inquilino

5 ventajas del seguro de hogar para inquilino

  1. Los accidentes suceden: da igual lo precavido que seas, un cortocircuito  puede causar un incendio,  la lavadora puede romperse e inundarte la casa… y, si vas sin seguro por la vida, ya puedes ir preparando tu bolsillo para cuantiosas reparaciones.
  2. ¡Fuera líos! Gracias al seguro de hogar para inquilinos estarás a cubierto de los percances que puedas tener con tu casero o vecinos, de modo que evitarás relaciones enrarecidas… o acabar en los juzgados.
  3. Reparación al momento: como es la aseguradora la que se encarga de pagar, lograrás que los desperfectos se reparen casi al momento de ser causados, sin tener que esperar a tener ahorrado el dinero.
  4.  Asistencia legal incluida: podrás reclamar las indemnizaciones que te correspondan por daños, sin poner dinero de tu bolsillo.
  5.  La tranquilidad de tener tus bienes protegidos en todo momento y pase lo que pase.

seguro hogar inquilino

¿Realmente necesito un mediador de seguros para contratar un seguro de hogar para inquilino?

En este post hemos dado una somera aclaración a las dudas más frecuentes relacionadas con el seguro de hogar para inquilinos… pero, lo cierto es que se trata de una cuestión muy compleja, que no puede abordarse en un simple artículo.

Tan importante como tener contratado un seguro de hogar para inquilinos es que este se adapte perfectamente a tus necesidades. Nadie quiere estar pagando una prima para que, cuando   finalmente suceda el percance, resulte que no se esté cubierto, ¿verdad?

Precisamente, para lograr que tu seguro de hogar para inquilino sea ideal para ti, está el área privada de Tu seguro sin secretos: ponemos nuestros 30 años de experiencia a tu servicio para convertir tu seguro en una ventajosa inversión, para que te reporte tranquilidad, para que comprender tu póliza sea un juego de niños… ¿sigo?

Valoración (1 votos)
Compartir en: