¡No salgas a cazar sin tu seguro de caza!

¡No salgas a cazar sin tu seguro de caza!

29/Abr/2019

¿Qué es un seguro de caza?

El seguro de caza es el producto destinado a cubrir los daños derivados de la actividad cinegética. Por mucha que sea tu experiencia y cautela, allá donde hay armas y perros existe el riesgo.

Tu derecho a practicar el noble deporte de la caza no es ilimitado. Nadie quiere ser el protagonista de hechos tan lamentables como los que periódicamente recogen los medios:

La práctica de la caza implica peligros evidentes. Una bala perdida puede alcanzar a tus compañeros de partida, a un excursionista, a la ventana de una casa o a una vaca. Sin un seguro de caza estos accidentes podrían traerte serios problemas económicos y jurídicos.

 QUIERO SOLICITAR PRESUPUESTO

¿Estás obligado a contratar un seguro de caza?

En este punto hemos de distinguir el seguro obligatorio de responsabilidad civil (sin el cual sería ilegal practicar la caza) y las coberturas voluntarias (que no resultan imprescindibles para ser cazador).

Seguro de caza obligatorio

Según la Ley de Caza 1/1970 y el reglamento que la desarrolla (Real Decreto 63/1994) contar con este seguro de caza es imprescindible para obtener la correspondiente licencia de cazador.

  • Su cobertura se limita a 90.151,82 € para cubrir cada indemnización por accidentes cinegéticos.
  • Solo cubre los daños corporales infligidos a terceras personas.
  • Solamente ampara los accidentes acaecidos en el coto durante el ejercicio de la caza, ya sea por disparo involuntario o durante periodo de reposo.
  • No se indemnizará al perjudicado si actuó con imprudencia (por ejemplo, si se coló en el coto).

Coberturas voluntarias del seguro de caza

Se trata de coberturas adicionales, que permiten ampliar los estrechos supuestos contemplados por el seguro de caza obligatorio, lo que aumenta tu tranquilidad a la hora de cazar.

  • Incrementa notablemente la cuantía de la indemnización.
  • Incluye daños causados a animales y perjuicios materiales ocasionados a personas.
  • Cubre al propio cazador (tanto en su persona, bienes y perro).
  • Amplía los supuestos cubiertos: asistencia en viaje, defensa jurídica, tiro deportivo, pérdida o robo del arma, asistencia sanitaria, caza en el extranjero, daños causados por nuestro perro…

Las coberturas adicionales de los seguros para cazadores varían mucho de una compañía a otra. Entra en nuestra área privada para recibir información personalizada.

5 Cosas que debes saber antes de contratar un seguro de caza

  1. El seguro de caza obligatorio no cubre las cacerías que se realicen fuera de España, para ello debes contratar una cobertura voluntaria específica.
  2. La compañía aseguradora puede repercutir lo abonado el cazador, en caso de que hubiese causado el accidente por dolo o imprudencia (caza sin licencia, uso de armas prohibidas, cazar en época de veda o fuera del coto, etc.).
  3. Si los daños son causados por un miembro de la partida que no ha podido ser identificado, la responsabilidad se distribuye entre todos los integrantes de forma solidaria.
  4. Algunas comunidades autónomas exigen coberturas adicionales para conceder la licencia de caza, además del seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  5. El precio del seguro de caza oscila entre los 10 y 20 € anuales aproximadamente.
  6. Si tu seguro de cazador no cubre  los daños sufridos o causados por tu perro de presa, puedes protegerle con un seguro para mascotas.

Todos podemos contratar un seguro para cazar, pero solo los asesorados por un experto firmarán una póliza que se adapte a sus necesidades como un guante. Este tipo de contratos contienen muchas cláusulas que, en su mayoría, son difíciles de comprender para el no iniciado.

Si buscas asistencia profesional para elegir un seguro de caza o tramitar las gestiones derivadas del mismo, Tu Seguro Sin Secretos es todo lo que necesitas para hacer las cosas bien ¡Entra en el área privada y benefíciate de nuestro asesoramiento profesional!

Valoración (0 votos)
Compartir en: