Anular el seguro ¿misión imposible?

¿Cómo puedo anular mi seguro?

Anular el seguro ¿misión imposible?

10/Feb/2022

¿Quieres anular el seguro? Como asegurado, tienes derecho a ello conforme al artículo 22 de la Ley del contrato de seguro. Te cuento cómo cancelar el seguro de forma fácil y efectiva. Contamos con más de 25 años en el sector, ¿necesitas anular algún seguro? 

¿Cuánto tiempo tengo para anular el seguro?

¡Ojo a la fecha de renovación!

Presta mucha atención al día de vencimiento o renovación de tu seguro: es imprescindible para saber hasta cuándo puedes dar de baja tu seguro de forma efectiva. De lo contrario, tu seguro se renovará automáticamente por un año más. En Tu Seguro Sin Secretos contamos con un sistema novedos que te ayudará a no volver olvidarte de tu próxima renovación. Preguntanos como hacerlo 

La regla general es que la fecha límite para que el asegurado pueda anular el seguro es hasta 1 mes antes del día fijado en la póliza para su renovación.

Excepciones: ¿cuándo puedes anular el seguro fuera de plazo?

  • En caso de contratación telemática (por Internet o teléfono) dispones de 14 días naturales para solicitar la rescisión del contrato, sin sanción.
  • Si tu compañía modifica las condiciones de la póliza (como el precio o la cobertura): deberá notificártelo al menos 2 meses antes de la fecha de renovación. En tales casos dispones de 1 mes (a contar desde dicha notificación) para dar de baja el seguro.
  • Si la aseguradora reduce el riesgo del asegurado, éste puede pedir: o que se le rebaje la prima o que, de lo contrario, se cancele el seguro (y dispone para ello de un plazo de 15 días).
  • Cuando se trate de seguro de vida con póliza individual y una duración superior a 6 meses el plazo para anular el seguro será dentro de los 30 días posteriores a la firma.

 

¿Qué tengo que hacer para anular el seguro?

Para dar de baja el seguro correctamente deberás notificar a la compañía tu voluntad expresa de cancelarlo. Para ello tienes que utilizar cualquier medio capaz de dejar constancia (carta certificada con acuse de recibo, burofax…).

El escrito que presentes para anular el seguro deberá contener: el número de referencia de tu póliza, los datos del tomador y tu firma.

Ten en cuenta que es la compañía la que debe aprobar la cancelación de la póliza una vez que haya recibido tu solicitud. En ningún caso te corresponde a ti, de forma unilateral, romper el contrato que te une a ella.

Cuando la aseguradora haya dado el visto bueno a tu escrito para cancelar el seguro, será ella la que anule el pago de la prima. Una vez que hayas verificado este aspecto, será el momento, si así lo deseas, de cambiar a otra compañía.

 Solicitar más información

5 Consideraciones importantes a la hora de anular el seguro

  1. El hecho de ordenar al banco la devolución de los recibos procedentes de la aseguradora no cancela tu seguro. Esta pretendida “forma tácita de anulación” no impedirá la renovación automática de tu póliza y, además, te convertirá en moroso.
  2. Cada compañía es un mundo en cuanto a los medios de notificación considerados válidos. Si bien el burofax es aceptado por todas ellas, conviene echarle un vistazo a tu póliza.
  3. Cancelar un seguro de hogar o de vida vinculado a una hipoteca es un mundo aparte:  necesitas el consentimiento del banco, el plazo para notificarlo a la aseguradora es de 60 días antes de la renovación y la entidad financiera puede cambiar las condiciones hipotecarias.
  4. En ocasiones, sólo se puede cancelar el seguro antes del vencimiento cuando el bien asegurado ha dejado de pertenecer al tomador del seguro (por su venta o destrucción). Tales supuestos suelen conllevar la pérdida de la prima no consumida.
  5. Si has contratado una póliza con pago fraccionado, sólo podrás anular el seguro después de haber abonado íntegramente la prima.

No puedo detenerme aquí en analizar todos los pormenores que te pueden surgir a la hora de anular el seguro. Desde nuestra área privada resolveremos todas tus dudas y problemas ¡Te esperamos!

Anular el seguro y/ o cambiar de compañía puede ser un proceso complejo y frustrante. Algunas aseguradoras no dejan marchar fácilmente a sus asegurados. Es en esos momentos cuando se agradece tener de tu lado a un mediador de seguros que te allane el camino.

Tu seguro sin secretos pone toda su experiencia a tu servicio y desde nuestro área privada estamos listos para echarte un cable y hacer que la cancelación de tu seguro sea pan comido ¡Contáctanos!

Valoración (37 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: