¿Qué es un seguro para PYMES?

¿Qué es un seguro para Pymes? ¿Por qué son tan importantes?

¿Qué es un seguro para PYMES?

04/Jul/2018

Un seguro para pymes es la única forma que tiene una empresa pequeña o mediana para hacer frente a un riesgo, so pena de ser tumbada por el mismo. Para sobrevivir en el mundo empresarial, y ante lo inevitable de los riesgos, necesitas contar con la mejor protección.

¿Qué es un seguro para Pymes?

Un seguro para pymes es una póliza que una empresa suscribe con una aseguradora, con el fin de que esta última -y no la empresa- se haga cargo de los riesgos incluidos en su cobertura, a cambio de cobrarle una prima al empresario.

Por ejemplo, José es dueño de la pequeña panadería “Brioche” y sufre un incendio que, no solo le causa daños materiales, sino también a empleados y clientes. Al tener contratado un seguro multirriesgo para su pyme con la aseguradora “Total Secure, S.A”, esta le abonará la reparación de su establecimiento, el precio de los equipos destruidos y las pérdidas consecuenciales por los días que deberá tener cerrado su negocio. También indemnizará a Emilio (empleado de la panadería que sufrió quemaduras de primer grado) y al cliente Manuel Gil, que tuvo que ser atendido por inhalación de humos.

  QUIERO SOLICITAR PRESUPUESTO

 

seguros para empresas

 

El seguro para pymes: el gran aliado de tu empresa

Los riesgos existen en todo tipo de actividades y, por muy prudentes que seamos, no podemos lograr su total evitación.

Todas las empresas, grandes y pequeñas, están sujetas a los mismos peligros: incendios, inundaciones, robos, ataques cibernéticos, accidentes laborales…  El problema es que el daño que estos eventos causan a una empresa es inversamente proporcional a su tamaño:

-          Una gran empresa ante un riesgo es como un elefante que recibe una pedrada: seguirá adelante sin problemas.

-          Una pyme ante ese mismo riesgo es como un pajarito que recibe una pedrada: morirá, a no ser que acudamos inmediatamente a curarlo.

Un empresario no solo se preocupa de hacer dinero, buena parte de sus desvelos se orientan a la supervivencia de su empresa, siendo consciente de que, a menor tamaño de esta, mayores son las posibilidades de que los riesgos puedan tumbarla. Solo con la ayuda de un seguro para pymes los pequeños negocios pueden afrontar los peligros en igualdad de condiciones que las grandes corporaciones

La importancia de contar o no con un seguro de empresa puede marcar la diferencia entre su supervivencia o su desaparición ante un siniestro. De hecho, 7 de cada 10 pymes sin seguro desaparecen.

seguro empresa

¿Qué clase de seguros para pymes hay?

Dado que existen muchísimas clases de pymes, las aseguradoras quieren adaptarse a su realidad ofreciéndoles una amplísima gama de productos.

Las pólizas estrella, cuando hablamos de seguros para pymes, son: los de responsabilidad civil, los de convenio y los multirriesgo. Pero no es buena idea lanzarse a contratarlos alegremente: es mucho lo que se pone en juego y conviene pensarlo muy bien antes de firmar la póliza.

El arte del empresario consistirá en elegir el seguro de empresa que se adapte a su negocio como un guante, y, para eso, lo mejor es contar con un profesional objetivo que te asesore (como el área privada de Tu Seguro Sin Secretos).

Entre los muchos seguros de empresa que ofrecen las compañías aseguradoras te conviene conocer al menos los siguientes:

  1. Seguros de riesgos laborales: son los que protegen a tus trabajadores en caso de sufrir accidentes o enfermedades laborales.
  2. Seguros de riesgos catastróficos (se entiende por tales aquellos capaces de dejar K.O a la empresa) aunque sean infrecuentes sus consecuencias son nefastas (terremotos).
  3. Seguros de riesgos no catastróficos: más comunes que los anteriores y de resultados menos destructivos (hurto, maquinaria dañada).
  4. Seguro de lucro cesante: protege al empresario del daño patrimonial consistente en la pérdida de ganancias que sea consecuencia de un siniestro (“Total Secure S.A” le abona a José los 2.100€ mensuales que solía percibir, mientras repara las instalaciones de su panadería).
  5. Seguro de responsabilidad civil empresas: cubre los daños causados a terceros que sean imputables a la empresa (María resulta intoxicada como consecuencia de comer las magdalenas horneadas por José en su panadería).

seguros para negocios

Contratar el mejor seguro para pymes en 6 pasos

  1. Antes de nada, aclara un poco tus ideas visitando este post sobre qué es un contrato de seguro y qué elementos intervienen en el mismo.
  2. Evalúa los riesgos concretos que amenazan a tu negocio: ¿cómo de posibles son? ¿cuentas con protección frente a ellos? ¿cómo de severos pueden llegar a ser?
  3. El asegurador tendrá en cuenta una serie de circunstancias para saber si te va a asegurar y por cuánto. Prepárate para responder a sus preguntas: ¿cuál es tu actividad empresarial? ¿dónde la realizas? ¿cómo son tus instalaciones? ¿cuáles son tus medidas de protección (frente a robos, incendios, etc.)? ¿cuál es tu siniestralidad?
  4. Aporta toda la información que te pueda resultar favorable (siempre de forma fidedigna): ello puede hacer que la prima a pagar te salga más barata.
  5. Compara lo que te ofrecen las distintas aseguradoras...  Y lee muy bien cada una de sus pólizas.
  6. Busca el asesoramiento de un profesional de seguros con experiencia para guiarte por el abrumador panorama de los seguros para pymes: es la mejor forma de tomar una decisión fundada que sea capaz de traerte mucha tranquilidad en el futuro ¿a qué esperas para entrar al área privada de Tu Seguro Sin Secretos?

¿Cómo es la situación actual de los seguros para pymes en España?

Los empresarios españoles son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los seguros para empresas a la hora de lograr que sus negocios salgan a flote. Por eso las pymes suponen una cuarta parte de los clientes de las aseguradoras.

Se estima que la media de las pymes destina el 1% de su facturación total al mantenimiento de seguros de empresa, aunque ello depende de su ramo de actividad y de su ubicación geográfica.

Sin embargo, aunque se trate de un sector en alza, en nuestro país todavía queda un largo camino por recorrer, ya que 3 de cada 10 empresas todavía carecen de un seguro para pymes.

Otro problema que encontramos en España es que hay pymes que, aunque cuentan con un seguro, este no es el ideal para ellas (de modo que, en caso de siniestro, dichos negocios no están suficientemente protegidos). Ello es el resultado de un deficiente asesoramiento que  podría remediarse poniéndose en manos de un profesional de seguros experto e imparcial (como Tu Seguro Sin Secretos desde su área privada).

En España no existe un seguro obligatorio para todas las pymes, sino solamente para ciertas actividades (como un mínimo que se requiere para poder realizarlas seguro). Los seguros obligatorios que deben suscribir las pymes son el seguro de responsabilidad civil para ciertas actividades y el seguro de accidentes laborales para los trabajadores por convenio.

seguro pymes

 

¿Conoces las 4 ventajas de tener un seguro para pymes?

  1. Aumenta las posibilidades de que tu empresa sobreviva tras sufrir un siniestro grave.
  2. Es una herramienta muy valiosa para el Buen Gobierno Corporativo de la compañía, pues favorece a tu imagen empresarial.
  3. Sí sucede el siniestro, garantiza el uso más eficiente de medios materiales y humanos.
  4. El valor de la PYME no solo es un conglomerado de bienes materiales, también abarca tu reputación empresarial, tus clientes, tus empleados y tus relaciones sectoriales... Todo ello resulta protegido por un seguro de empresa.

Espero que este post te haya servido para ver el seguro para pymes como lo que es: una sabia inversión capaz de proteger tu negocio. Ya sabes que puedes  visitar el área privada de  Tu Seguro Sin Secretos para encontrar el mejor asesoramiento en esta materia ¡Te esperamos!

Valoración (2 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: