La obligatoriedad de los seguros para patinetes eléctricos está al caer

La obligatoriedad de los seguros para patinetes eléctricos está al caer

19/Dic/2018

Los vehículos eléctricos de movilidad urbana se multiplican como las setas tras la lluvia. Virtudes no les faltan, pero también entrañan riesgos ¡Descubre ya la importancia del seguro para patinete eléctrico!

Seguro para patinete eléctrico: la consecuencia del boom de estos vehículos.

La venta y alquiler de vehículos eléctricos ha crecido muchísimo en los últimos años. Ecología, comodidad, rapidez y tendencia están detrás de su éxito ¿Quién no ha oído hablar de los Segways, ebikes, monopatines o patinetes eléctricos?

Con el incremento de unidades, sus precios han bajado sensiblemente. Tener un vehículo de movilidad personal (VMP) ha dejado de ser un capricho caro al alcance de unos pocos. Y, claro, cada vez hay más y más patinetes eléctricos.

Con la proliferación de este tipo de vehículos llegan los problemas. Así, en Zaragoza se impusieron tres multas de 500€ por conducir patinetes eléctricos en estado de ebriedad,  y en Sabadell una mujer murió atropellada por un camión mientras iba en patinete eléctrico.

Desde el momento en que coges un vehículo, existe un riesgo…  y ello es así, con independencia de que la ley te exige o no un carnet para conducirlo. Naturalmente, los patinetes eléctricos no son una excepción a esta regla.

Lo estamos viendo todos los días en nuestras ciudades: usuarios de patinetes que atropellan a los peatones o que causan daños en vehículos o en otras propiedades. Estos incidentes, cada vez más habituales, piden a gritos su cobertura mediante un seguro para patinete eléctrico.

 

 

Regulación de los seguros para patinetes eléctricos: ¿Cómo están las cosas?

En lo que respecta a la regulación estatal, a día de hoy existe aún un vacío legal… al que, por otra parte, le quedan dos telediarios. Tanto el ministro del Interior como la DGT prevén legislar sobre la materia, haciendo que el seguro para patinete eléctrico sea obligatorio.

Entretanto, ya son varios los municipios que han ido regulando el uso de este tipo de vehículos. Así lo han hecho Madrid y Barcelona. En breve, se sumarán Valencia y Zaragoza.

Hasta que no haya una regulación estatal, los seguros para patinete eléctrico siguen siendo voluntarios (salvo en el supuesto de alquiler). Entonces, ¿qué pasa en caso de accidente si no se cuenta con un seguro para patinete eléctrico?

Conforme al Código Civil, todos deberemos responder de los daños que causemos a terceros por culpa o negligencia… y hemos de hacerlo con TODO nuestro patrimonio (salvo que estemos asegurados).

Vas al trabajo a bordo de tu patinete. Corres mucho porque llegas tarde y estás absorto pensando en la reunión que te espera. Hay poca luz, así que no ves a un niño jugando y lo atropellas, causándole un esguince.

–       Si no cuentas con un seguro para patinete eléctrico, deberás pagar de tu propio bolsillo todos los gastos que deriven del daño causado al niño.

–       Si cuentas con un seguro para patinete eléctrico, la compañía de seguros saldrá al frente, indemnizando dichos gastos.

 

En este ejemplo, no se te podrá sancionar por el hecho de no contar con un seguro para patinete eléctrico (como sucedería si fuera un coche). Pero, como tengas un accidente con él, se te puede caer el pelo.

 

¿Es obligatorio el seguro para patinete eléctrico?

 

Con la normativa en la mano, quedan fuera del seguro obligatorio todos los vehículos que entren dentro de los requisitos que para las e-bikes fija el Reglamento de la UE 168/ 2013:

–  Que posea un motor de potencia igual o inferior a 250 vatios.

–  Que su velocidad máxima no supere los 25 km hora.

– Que se trate de vehículos auto equilibrados (Segway) o que carezcan de una plaza de asiento (patinete eléctrico).

 

A esta excepción le queda muy poco. Los frecuentes accidentes que protagonizan este tipo de vehículos forzarán, más pronto que tarde, a establecer la obligatoriedad del seguro para patinete eléctrico.

Solo las empresas dedicadas al alquiler de estos vehículos están obligadas a suscribir seguros para patinete eléctrico. Si eres el propietario de este tipo de aparatos, y lo destinas para uso personal (o lo prestas sin ánimo de lucro) no tienes obligación de contratar este tipo de seguro.

Te recomiendo, por tanto, contratar un seguro para patinete eléctrico. En esta vida no se trata de cumplir solamente las cosas obligatorias, a veces también es ventajoso hacer las voluntarias, ¿no crees?

 

5 Razones por las que deberías contratar un seguro para patinete eléctrico

  1. Todavía no existen normas de circulación y zonas específicas para el uso de patinetes eléctricos (la DGT no los considera ni bicicletas ni peatones). Este limbo aumenta la posibilidad de accidentes.
  2. Si cuentas con un seguro para patinete eléctrico, estarás evitando pagar de tu bolsillo los daños que causes en caso de accidente.
  3. Si tienes un seguro para patinete eléctrico, estarás más tranquilo y disfrutarás más de él.
  4. Contar con un seguro para patinete eléctrico es muy económico (a partir de unos 30 €).
  5. Estadísticamente, los accidentes causados por patinetes eléctricos son muy habituales, pues se trata de vehículos rápidos, silenciosos y que comparten espacio con los peatones.

 

 

Seguro para patinete eléctrico + prudencia: una combinación infalible

En Tu seguro sin secretos estamos muy familiarizados con el tema de la seguridad vial. Sabemos que no es sólo una cuestión económica: está en juego tu integridad y la de las personas que te rodean.

Esto no es el Far West. Por motivos de consideración y seguridad, no todo vale cuando vas a bordo de tu patinete eléctrico: recuerda que los peatones son el eslabón más débil de la cadena, así que actúa en consecuencia.

Si lees habitualmente nuestro blog, sabrás lo mucho que nos importa la seguridad vial en Tu seguro sin secretos. Por eso siempre estamos compartiendo contigo consejos para una conducción segura, para hacer de la vía pública un lugar mejor.

Ya te habíamos hablado de temas tan necesarios como la seguridad en la bicicleta o la importancia del cuidado ruedas vehículo  (parte esencial de la seguridad en el coche)… Y es que los nuevos radares siempre están alerta. Así que ya iba siendo hora de tratar el seguro para patinete eléctrico, pues es un tema que genera muchas dudas.

La movilidad urbana eléctrica es una gran opción, más aún si cuentas con un seguro de patinete eléctrico. Por eso queremos compartir contigo algunos consejos para que no te conviertas en un “torpedo” cuando vayas en patinete:

 

–       Protégete: emplea protecciones de buena calidad (casco, coderas, rodilleras y guantes especiales). Ajústalas correctamente para que te permitan moverte con comodidad.

–       Recuerda que, a mayor velocidad, menores serán tus reflejos y peores las lesiones que sufras.

–       Si tu patinete eléctrico cuenta con asiento, añádele un cinturón de seguridad.

–       Guarda siempre la distancia de seguridad con bicicletas, peatones y otros patinetes.

–       En semáforos y pasos de cebra, el patinete eléctrico se considera una bicicleta.

–       El peatón SIEMPRE tiene preferencia.

–       Si tu municipio ha delimitado zonas específicas para el uso del patinete eléctrico (parques, carril bici, zonas peatonales…)  limítate a conducir por ellas sin invadir las demás.

 

¿Cómo conseguir el seguro para patinete eléctrico perfecto para ti?

 

En Tu seguro sin secretos sabemos que, por mucha pericia y prudencia que pongas al conducir, los accidentes ocurren. Da igual que vayas en coche, en bici o en patinete eléctrico. No hay mejor forma de cubrirse frente a ellos que contar con un seguro adecuado a tus circunstancias.

Si ya cuentas con un seguro de hogar, desde el área privada de Tu seguro sin secretos  te informaremos si este  cubre la responsabilidad civil por el uso de bicicletas y patinetes eléctricos… Y es que la importancia del seguro de hogar es incalculable.

En el caso de los seguros para patinete eléctrico, ya seas una empresa que los alquila o un particular que los emplea para realizar sus trayectos, solo tienes que entrar en el área privada de Tu seguro sin secretos para que te informemos de cuál es la mejor opción para tu caso.

¡Déjate aconsejar por Tu seguro sin secretos! Ponemos nuestros 30 años de experiencia a tu servicio para ayudarte a tener el seguro de patinete eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades ¿A qué esperas para visitar nuestra área privada?

Valoración (2 votos)
Compartir en: