Seguro escolar ¿realmente lo conoces?

Seguro escolar ¿realmente lo conoces?

26/Dic/2018

Colegios y seguridad van siempre de la mano: custodian a nuestros hijos y responden civilmente por ellos. Por eso son tan importantes los seguros de accidentes para colegios. Descubre ya cuánto pueden aportarte.

La importancia del Seguro Escolar

Los niños y el riesgo están íntimamente ligados. De hecho, en el mundo de los seguros, casi una cuarta parte de los accidentes tienen como víctima o autor a un menor de edad… Y todos queremos estar a salvo cuando eso ocurra, ¿verdad?

Los colegios son de los lugares que registran mayor probabilidad de riesgo. Un niño que rompe una ventana de un balonazo, indemnización derivada del bullying que pasó inadvertido para el centro, un alumno que rompe un jarrón durante una visita guiada, intoxicación alimentaria en el comedor del colegio, accidente en el bus escolar, sanciones impuestas por la Agencia de Protección de Datos…

Se trata de problemas que forman parte del día a día de miles de colegios, tanto públicos como privados…  y, de no ser por los seguros escolares, salir al frente de tales eventos, muy bien podría costar un riñón a los responsables del centro, poniendo en riesgo su continuidad.

 QUIERO SOLICITAR PRESUPUESTO

seguro colegio

¿Qué clases de seguros escolares hay?

Podemos hablar de seguros de accidentes para colegios (que cubren los daños sufridos por el alumno) y seguros escolares de responsabilidad civil (que indemnizan los daños causados por el alumno).

Los seguros de accidente para colegios

Seguro de accidentes para colegios obligatorio

Se trata del seguro de accidentes para colegios exigido por la ley del 17  de julio de 1953. Este tipo de seguro forma parte del Régimen General de la Seguridad Social y cubre a nuestros hijos desde 3º de la ESO hasta los 28 años de edad.

Las coberturas del seguro escolar obligatorio recogen tanto el infortunio familiar como las enfermedades o accidentes que ocurran durante actividades escolares, extraescolares o desplazamientos autorizados.

El seguro escolar obligatorio incluye: asistencia médica y medicamentos durante 1 año, hospitalizar, pensión por incapacidad, contribución a los gastos de inhumación y ayuda económica en caso de muerte del cabeza de familia (en caso de desamparo económico).

El pago del seguro de accidentes para colegios obligatorio se efectúa al momento de abonar la matrícula. Debiendo pagar los padres la mitad de su cuantía y la otra mitad el Ministerio de Educación. Su precio es irrisorio… y sus coberturas, escasas.

seguro escolar

Seguro de accidentes para colegios voluntario

Es el seguro de accidentes para colegio que protege a los alumnos de Infantil y Primaria (hasta 2º de la ESO), los cuales no están legalmente obligados a la contratación de un seguro. También se puede contratar para mejorar las coberturas de los alumnos incluidos en el seguro escolar obligatorio, debido a la insuficiencia de las mismas.

El seguro de accidentes para colegio voluntario cubre los accidentes que tengan lugar dentro del colegio (ya sea en actividades escolares o extraescolares), o fuera del mismo (siempre que se hallen bajo supervisión de personal autorizado).

Aunque habrá que estar a lo que disponga la póliza, este tipo de seguros suelen cubrir: gastos de desplazamiento para recibir asistencia médica, rotura de gafas o dientes, colocación de prótesis y operaciones de cirugía estética y ayudas económicas (en caso de infortunio familiar, muerte accidental o invalidez permanente).

Seguro escolar de responsabilidad civil

La responsabilidad civil es aquella que cubre los daños causados a terceros por culpa o negligencia. Cuando tales percances son ocasionados por menores, la obligación de indemnizar recae sobre sus padres o tutores.

Esta regla general conoce una excepción: mientras los niños se encuentren en un centro educativo, la responsabilidad civil por sus actos recaerá sobre el mismo (y no ya sobre sus padres).

Si el centro educativo cuenta con un seguro escolar de responsabilidad civil, será la aseguradora (y no el propio centro) la responsable de indemnizar al tercero que haya sufrido el daño.

seguro escolar

6 Ventajas de contar con un seguro para colegios

  1. Los seguros para colegios permiten un amplio margen de configuración, lo que posibilita una elección flexible de las garantías que se deseen cubrir, adaptándolas a las necesidades de cada centro.
  2. Contar con un seguro para colegios se traduce en la tranquilidad económica del centro, lo que garantiza su continuidad.
  3. Los accidentes y daños abundan donde hay niños, pues son un claro factor de riesgo. Por eso los seguros para colegios se traducen en una gran tranquilidad y ahorro.
  4. Existen muchas garantías específicamente concebidas para los centros educativos: por cese de actividades del centro donde se realizan actividades extraescolares, por daños en los equipos informáticos, por incumplimiento de la normativa en materia de tratamiento de datos, etc.
  5. Los seguros para colegios cuestan poco para todo lo que ahorran (unos 9 o 10 € por alumno).
  6. Contar con un seguro para colegios brinda una protección global, de la cual se benefician no solo los alumnos, sino también el personal, los padres, los terceros, el edificio, los medios de transporte, etc.

Estamos ante uno de los casos donde más evidente es la importancia de contar con un seguro. Desde el punto de vista del centro, contratar un seguro de accidentes para colegios y con otro de responsabilidad civil, le brinda un escudo perfecto, capaz de abarcar todo lo que pueda suceder en él, incluyendo las indemnizaciones y la defensa jurídica.

¿Eres el responsable de un centro educativo o un miembro del AMPA? ¿Quieres saber cómo configurar un seguro de accidentes para colegiosque se adapte perfectamente a la dinámica del centro? ¿No entiendes la póliza de tu seguro escolar? ¿No sabes qué hacer en caso de accidente?

Para solucionar todos los problemas que te surjan con el seguro de accidentes para colegios, así como para resolver todas tus dudas sobre cuál te conviene más, solo tienes que visitar el área privada de Tu seguro sin secretos ¡Te esperamos!

Valoración (2 votos)
Compartir en: