Todo lo que debes saber sobre los seguros funerarios

¿Que es un seguro de decesos y como elegir el que más me conviene?

Todo lo que debes saber sobre los seguros funerarios

25/Mar/2021

El Seguro de Decesos es el encargado de cubrir tanto los gastos ocasionados por el sepelio como los trámites necesarios para llevarlo a cabo.

Los gastos cubiertos por los seguros de decesos son muy variados: funeral, tanatorio, féretro, flores, entierro o incineración, coche fúnebre, música, traslados nacionales o internacionales (repatriación), esquelas… A ello hay que sumar conceptos tan útiles como la asistencia psicológica, la consultoría jurídica o la tramitación de documentos. ¿Sabías que una vez te pones a realizar todos los trámites burocraticos te vas a llevar un susto con lo que te toca pagar? A parte de todo lo conlleva el entierro, los trámites iniciales como certificados de defunción, úlitmas voluntades, arreglar pensiones, etc También hay que pagar temas notariales, plusvalias, impuestos,si  renuncia a la herencia, esto también cuesta dinero, etc. Una verdadera salsa. Por ellos es importante que empieces a pensar en un seguro; cuenta como minímo con 10.000€ si te pones a sumar todo y quiieres tener todo solucionado y correctamente. Por eso son cada vez más las personas que rechazan herederar o quedarse con los bienes que tanto les costó a sus seres querido obtener. Quiero saber más sobre seguros de decesos.

Hay servicios opcionales en los que normalmente no nos fijamos y no conocemos, como el nicho y la lápida; otro claro ejemplo que muchas familias se sorprendenn cuando llegado el momento piensan que sus padres lo tenían comprado o que su seguro se lo cubría. También hay quien desea que le cubra el cabo de año, y se encuentran después con que no lo tienen cubierto. Por esto, es importante estudiar bien la póliza y preguntar siempre a tu asesor. Ya sabes que en Tu Seguro sin Secretos podemos ayudarte con esto.

En cuanto a la asistencia psicológica, también es una parte muy desconocida que puede acarrear alguna sorpresa llegado el momento. Lo ideal es que sepas lo que te cubren, ya que cada compañía tiene su sistema.

 NECESITO CONSEJO SOBRE MI SEGURO

¿Cómo saber cuál es el mejor seguro de decesos?

Contar con un seguro de decesos resulta muy recomendable en un país como España, donde morir sale muy caro: según la OCU, los gastos de un sepelio promedio rondan los 3.500€… Y dicho monto solo abarca los servicios básicos, sin incluir todos los servicios que te aporta un seguro de decesos; recuerda el principio de la noticia y el gasto que puede conllevar si no tienes un seguro que pueda ayudarte con todo.

El seguro de decesos está en constante evolución, con unas coberturas que no paran de crecer, abarcando mucho más de lo que incluían en sus orígenes. Es por ello que es uno de los seguros más demandados (casi la mitad de la población española cuenta con pólizas de decesos).

La mayoría de personas suelen contratar el seguro de decesos a partir de los 40 años. Sin embargo, te recomiendo que lo hagas cuanto antes, con el fin de rentabilizar la póliza: pagarás más cuotas, sí, pero estas serán sensiblemente más baratas. Sobre todo, tendrás opción a decidir si quieres mantener una cuota lineal, acorde en el tiempo, nivelada, y que no te lleves sorpresas según vayas cumpliendo años.

En cuanto a la parte de rentabilizar, solo se consigue si contratas una póliza con servicios adicionales, como descuentos médicos, club de clientes, etc. Más que rentabilizar… tener la tranquilidad de saber que después de tantos años pagando, podrás seguir haciéndolo porque sabrás lo que te subirá.

Son tantas las aseguradoras que ofrecen el seguro de decesos, existen tantas configuraciones posibles, hay tantas clases de primas diferentes, que, para no perderse en este mar de posibilidades, se hace imprescindible contar con la ayuda de un mediador de seguros fiable. Por eso, Tu Seguro Sin Secretos te explica en su área privada todo lo que necesitas saber para contratar el seguro de decesos ideal para ti.

 

¿Qué tipo de primas existen para el seguro de decesos?

Hay 5 tipos de seguros de decesos, según la prima de los mismos:

  1. Seguro de decesos de prima natural: es el regulado según la edad, de modo que su coste aumenta a medida que pasan los años y conforme al precio del funeral.
  2. Seguro de decesos de prima nivelada: Como no tienen en cuenta la edad, el importe de incremento es más bajo que el resto de tipo de primas. Al principio puedes notar la prima más alta que en otros tipos pero, conforme aumenta la edad, será menor de lo que sería con otro tipo de prima.
  3. Seguro de decesos de prima mixta: combina la prima natural (en sus comienzos) y la prima nivelada (que comienza a pagarse cuando se llega una edad especificada por la aseguradora)
  4. Seguro de decesos de prima única: en el que la póliza se paga una sola vez
  5. Seguro de decesos de prima semi natural: es un poco más económica que la natural, pero las subidas las hacen en tramos de 5 años.

Hoy en día, puede decirse que hay 5 tipos de prima, como ya hemos visto. Excepto la prima única, un factor a tener en cuenta en los otros tipos de prima, es el momento en el que se nivelan. Por esto, en TSSS podemos hacer una simulación y saber aproximadamente lo que nos deparará el futuro en cuanto a lo que vamos a pagar. A veces, te puede interesar este tipo de primas, aunque, desde mi punto de vista, no son recomendables.

¿Cuál es el mejor seguro de decesos? De entre todas estas opciones no hay ninguna que se imponga claramente sobre las demás, pues todo depende de cuáles sean las circunstancias y necesidades de cada uno. Por ello, es necesario contar con un asesoramiento profesional e imparcial, como el que te da Tu Seguro Sin Secretos en su área privada, con el fin de configurar un seguro de decesos con un tipo de prima que se adapte perfectamente a tus circunstancias (edad, situación económica, situación familiar, etc.).

 

Todo lo que necesitas saber para lograr un seguro de decesos perfecto para ti.

Contar con un seguro de decesos se ha convertido en algo muy recomendable, no solo ya por cubrir los gastos funerarios, sino también por su amplia gama de coberturas y configuraciones, y es que, bien elegidas, pueden convertirlo en un tranquilizador colchón para cuando llega lo inevitable.

Un seguro de decesos es perfecto para ayudar a tus familiares con los complicados trámites funerarios en un momento tan duro como el duelo, garantizando que todo se lleve a cabo sin contratiempos... Y es que, cuando muere un familiar, no tenemos el cuerpo para sumergirnos en complejos trámites administrativos.

El seguro de decesos es uno de los que ofrece un mayor abanico de posibles configuraciones y tan importante como contar con un seguro de este tipo es que este sea ideal para nosotros. Así, desde Tu Seguro Sin Secretos te animamos a visitar el área privada, donde podrás conocer todo sobre lo que las diversas modalidades del seguro de decesos pueden aportarte y cuál de ellas es perfecta para tus necesidades, ¿a qué esperas para visitarla?

Valoración (3 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: