Nuevos radares de la DGT: agárrate que vienen curvas

Nuevos radares de la DGT: agárrate que vienen curvas

22/Oct/2018

Ya están aquí los nuevos radares de la DGT: pueblan nuestras carreteras con su tecnología punta… y no se les escapa una. Descubre todo sobre ellos y cómo mejorar tu seguridad al volante con los consejos de Tu seguro sin secretos.

Nuevos radares: siempre al acecho

Los radares se han revelado como una forma efectiva de mejorar la seguridad vial: pillan a los infractores y nos hacen estar más atentos, so pena de ser sancionados… y es que estos cacharritos no te pasan una.

La última vez que la DGT salió de compras para renovar sus equipamientos (incluidos los nuevos radares) se gastó casi 14 millones de euros en adquirir lo último en tecnología: más precisión, menor tamaño y mejor conectividad son solo algunas de sus características.

La mejora de los nuevos radares (cámaras de 50 fps, imágenes a color, alta resolución…) permite aportar muchos más detalles y, en consecuencia, descubrir más infracciones: coches parados en zonas prohibidas, uso del móvil mientras se conduce, no ponerse el cinturón, viajar con mascotas fuera de sus transportines o con niños sin el sistema de retención homologado, etc.

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nuevos radares

¿Sabes ya cómo son los nuevos radares?

Traffic eye

Gracias a su forma aplanada, este radar resulta muy fácil de ocultar. Dispone de una cámara de 5 mpx y con él se pueden controlar 2 carriles a la vez en tiempo real, incluso de noche.

Multi radar C

Se trata de un sofisticado radar móvil que suele ubicarse en la parte trasera de los coches policiales. Puede controlar hasta 6 carriles simultáneamente en ambos sentidos. Resulta muy difícil detectarlo debido a la frecuencia en la que opera.

Velolaser

Es una de las últimas incorporaciones de los nuevos radares utilizados por la DGT.  El hecho de ser un radar móvil y su reducido tamaño (similar al de un balón de balonmano) hacen que sea muy difícil percatarnos de su presencia.

Dispone de conexión inalámbrica con las tablets manejadas por la Guardia Civil y resulta muy fácil montarlo y desmontarlo (por lo que puede cambiar rápidamente su ubicación en la carretera).

Traffic eye

 

Otros 6 nuevos radares que quizás no conocías

  1. Semáforo foto rojo: este nuevo radar se utiliza en Madrid para saber qué coches se saltan los semáforos.
  2. Helicóptero Pegasus: sobrevuela a 300 metros de altura las carreteras y dispone de dos cámaras: una panorámica y otra con teleobjetivo.
  3. De tramo: se trata de un radar fijo que se coloca en los pórticos a la entrada y salida de ciertos tramos. Se emplean para calcular el tiempo que duró el recorrido por ellos.
  4. Pistola láser: posiblemente sea el radar móvil más portátil de todos. Semejante a un secador de pelo con el que la Guardia Civil acostumbra a enfocar a los vehículos (especialmente a las motos) para saber su velocidad de circulación.
  5. Anticontaminación: estos nuevos radares son empleados por el Ayuntamiento de Madrid para controlar las emisiones contaminantes de los coches, si bien todavía no imponen multas.
  6. Mesta fusión: una auténtica “bestia tecnológica” (36 mpx, capacidad para controlar hasta 8 carriles y 32 vehículos a la vez, margen de error del 1%). Es capaz de analizar trayectorias y detectar velocidades de hasta 300 km/h. Aún no está disponible en España, pero dará mucho que hablar cuando llegue.

Helicóptero Pegasus

¿Cómo multan los nuevos radares?

Los radares tradicionalmente han sido utilizados para controlar el exceso de velocidad: estos aparatos emiten un haz de luz que llega al vehículo y regresa a ellos. Los nuevos radares, sin embargo, utilizan tecnologías más sofisticadas, capaces de detectar nuevas infracciones.

Centrándonos en su función típica: controlar el exceso de velocidad, debes saber que los nuevos radares tienen un margen de tolerancia distinto, según sean fijos o móviles:

  • Los nuevos radares móviles te multan si superas en un 7% el límite de velocidad permitido (por ejemplo: si en una carretera se puede circular a 100 km/h, te multarán si vas a 107 o más).
  • Los nuevos radares fijos te sancionan si superas en un 5% la velocidad máxima permitida (así, si en una carretera solo se puede ir a 100 km/h, serás multado si conduces a 105 o más).

nuevos radares

Nuevos radares: los guardianes de la seguridad vial

La mejor forma de que no te pillen los nuevos radares es… respetar el código de circulación: no hay nada mejor para despreocuparse de las sanciones. Piensa que el fin último de estos aparatos no es multarte, sino velar por la seguridad vial (que compromete la vida y la integridad de todos nosotros).

Muchas veces no pensamos en ello, pero detrás de estos implacables chivatos hay un motivo sumamente importante: nuestra seguridad y la de todos aquellos que nos rodean (los demás conductores, los peatones, los ciclistas…).

Y, si necesitas más motivos para respetar los límites de velocidad, aquí los tienes:

  • Es más fácil conducir según las normas que ir todo el rato pendiente de dónde se esconden los radares, ¿no crees?
  • Los nuevos radares son cada vez más precisos y pequeños, ¿en serio piensas conducir pendiente de ellos?
  • Respetar las normas no tiene porqué alterar tu modo de conducir: para hablar por el móvil, usa las manos libres; para que sea más cómodo respetar los límites de velocidad usa el limitador de velocidad y el control de crucero.
  • Los concretos límites de velocidad se han establecido por una razón: no son fruto del azar o del capricho.

nuevos radares

¿Qué puedes hacer frente a los nuevos radares?

Los nuevos radares cazan cada día a muchos infractores (La DGT llegó a sancionar a 22.000 conductores en tan solo una semana). Recuerda que las sanciones de la DGT consisten en el pago de multas -de 100 a  600 €- y pérdida de puntos del   carnet -de 2 a 6-). Y, en los casos más graves, entraría en juego la cárcel e inhabilitación para conducir vehículos a motor.

La mejor forma de no ser sancionado por los nuevos radares es conducir correctamente. Desde Tu seguro sin secretos queremos compartir contigo algunos consejos para evitar que estos aparatitos puedan darte una desagradable sorpresa.

No te pases de listo

En primer lugar, ya te puedes ir olvidando de las soluciones ilegales: recuerda que los dispositivos electrónicos destinados a detectar los nuevos radares móviles se sancionan con multa de 200 € y los inhibidores con 6.000 €.

El bulo de los nuevos radares invisibles

Seguro que has oído hablar de nuevos radares indetectables: aparatos míticos que pasan inadvertidos para el ojo humano ¿verdad? Ya te digo yo que es un bulo: puede haber radares pequeños y bien escondidos, pero el hito de un aparato verdaderamente invisible es ciencia ficción.

nuevos radares

¿Cómo ir un paso por delante de forma legal?

  • El smartphone y las redes sociales (como Facebook, Whatsapp, Telegram o Twitter) pueden ser un buen aliado para que los conductores compartan las ubicaciones de radares que han ido descubriendo durante sus viajes.
  • El GPS: es lícito conocer las ubicaciones de los nuevos radares fijos (como la foto rojo y los de tramo), pues se publican en la web de tráfico, pero recuerda que detectar los radares móviles es ilegal.
  • Ciertas Apps específicamente creadas para ayudarte, tanto en iOS como Android, tal es el caso de: Socialdrive, Radar Droid, iCoyote, Waze o Cam Sam.

reclamar multa

¿Qué hacer si ya te han impuesto una multa?

¿Consideras que los nuevos radares te han sancionado indebidamente? Siempre puedes recurrir, si bien los papeleos a seguir pueden ser un verdadero follón.

¿Qué hacer? Algunos seguros de coche incluyen cobertura de defensa de multas, de modo que será la compañía de seguros la que se ocupe de todos los trámites ¿a qué suena interesante?

Recuerda que, desde el área privada de Tu seguro sin secretos, te asesoraremos de forma profesional para que elijas el seguro de coche perfecto para ti.

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