La importancia del cuidado de las Ruedas de Tu vehículo

Las ruedas del coche son la parte del vehículo que más rápidamente se desgasta. Un buen mantenimiento nos garantizará una conducción segura y un mayor ahorro de combustible.

La importancia del cuidado de las Ruedas de Tu vehículo

27/Sep/2018

Cuida a las ruedas y ellas te cuidarán a ti

El mantenimiento que le damos a nuestro coche ha cambiado mucho con el paso del tiempo.  Antes lo mimábamos mucho más y ahora, quizás por falta de tiempo, ya no. El caso es que aquellos domingos dedicados a la puesta a punto del coche familiar son ya cosa del pasado.

Una parte importante de aquellos cuidados era comprobar las ruedas del coche: un elemento fundamental para gozar de mayor seguridad al volante. Sin embargo, hoy en día muchos conductores no les prestan la debida atención.

Muchas veces, aun cuando nos preocupamos del mantenimiento de nuestro coche, solemos pasar por alto el estado de sus ruedas. Queremos que el coche esté bonito:  tapicería impoluta, carrocería y cristales deslumbrantes, ni un arañazo…  Todo eso está muy bien, pero, cuando conducimos, lo que realmente se lleva el “palo” son las ruedas.

En Tu Seguro Sin Secretos sabemos de lo que hablamos cuando nos referimos a la seguridad vial. Nuestra experiencia con los seguros de  automóvil  nos hace muy conscientes de cuáles son las causas más frecuentes de fallos en la carretera.  Por eso estamos al tanto de la enorme importancia que tienen las ruedas del coche, y queremos concienciarte de ello en este post.

Solicitar más información

ruedas de coche

¿Por qué son tan importantes las ruedas del coche?

Piensa que, cuando conduces, la única parte del coche que entra en contacto con el pavimento son las ruedas… Hasta el punto que las funciones de tu vehículo no se entienden sin ellas (son las que soportan su peso, la frenada, la aceleración, las curvas, los baches, las superficies resbaladizas, etc.).

Vista la cantidad y la relevancia de sus funciones, puedes imaginar que se trata de un elemento tan importante como el propio coche ¿De qué te serviría conducir un Lamborghini con unas ruedas desgastados? ¡Arruinarían por completo tu experiencia de conducción!

Unas ruedas de coche que gocen de un adecuado mantenimiento te proporcionan, por ejemplo:

  • Seguridad: mejor agarre en todo tipo de terreno y óptima respuesta al volante.
  • Confort: olvídate de las irregularidades del camino (lo que se traduce en reducir tu agotamiento mientras conduces).
  • Adiós a las multas: contar con un buen mantenimiento de las ruedas no es un capricho estético, es una exigencia legal.
  • Ahorro: tanto de combustible (el motor de tu coche tiene que esforzarse menos) como de los propios neumáticos (pues te durarán más).

 cuidado ruedas

¿Qué mantenimiento necesitan las ruedas del coche?

El mantenimiento de las ruedas del coche es tan importante como sencillo y rápido de realizar: basta con dedicarle 5 minutillos al mes para tener unos neumáticos en perfecto estado.

Presión de las ruedas del coche

Una vez al mes revisa la presión de las ruedas del coche en la gasolinera o en el taller (que no se te olvide comprobar también la de repuesto). Recuerda que el nivel de aire adecuado se encuentra en el coche, no en el propio neumático.

Recuerda que es preferible comprobar el aire de las ruedas en frío o, si no puedes, recuerda añadir 0,3 bares a la presión recomendada.

Unas ruedas correctamente infladas, sin falta o exceso de aire, aumentan la zona de agarre del neumático (lo que incrementa sensiblemente tu control sobre el vehículo).

El dibujo de las ruedas del coche

Comprueba que la profundidad de la banda de rodadura no sea inferior a 1,6 milímetros. Si el relieve de las ruedas aparece desdibujado, es hora de cambiarlas para garantizar el máximo agarre y tracción, especialmente en superficies mojadas.

El propio neumático incorpora señales para que puedas saber rápidamente cuándo la vida del mismo ha llegado a su fin.

Edad de las ruedas del coche

La vida útil de los neumáticos es de 10 años desde que se fabricaron, aún en el caso de que no presenten deterioro o de que no hayan sido usados.

Recuerda que las ruedas de los coches sometidas a altas temperaturas o que duerman a la intemperie se desgastan: es lo que se conoce como cristalización.

Rotación de las ruedas del coche

Como las ruedas del coche no se desgastan por igual, es recomendable rotarlas, poniendo delante las que estuviesen colocadas detrás, ¡pero sin cruzarlas! (respeta los flancos izquierdo y derecho). Es conveniente llevar a cabo esta tarea cada 20.000 km.

Equilibrado de las ruedas del coche

Cada vez que sustituyas una rueda o cuando el coche experimenta un desgaste fuera de lo ordinario (golpe contra el bordillo, pegote de barro, etc.) es conveniente alinear las ruedas.

mantenimiento ruedas

Desde Tu Seguro Sin Secretos esperamos haberte ayudado con estos sencillos consejos sobre el cuidado de las ruedas del coche. Ya sabes que, desde el área privada, puedes contar con nosotros para todo lo relacionado con tu seguro de automóvil, y podemos darte más consejos personalizados y resolverte todas las dudas que puedas tener.

Valoración (0 votos)
Compartir en: