Novedades y cambios en la ITV

Cambios en la ITV: todo lo que necesitas saber

Novedades y cambios en la ITV

22/Ago/2018

Los numerosos cambios de la ITV ya están aquí. La nueva normativa entró en vigor el pasado 20 de mayo de 2018. Y es que los españoles vamos a ser de los primeros en adaptarnos a la Directiva europea 2014/ 45.

Dos Reales Decretos (563/ 2017 y 920/ 2017) ya se han encargado de Implantar todos los cambios en la ITV, que no son pocos. Se concede a las operadoras de ITV 1 año adicional para adaptarse a todas las novedades.

¿Realmente son necesarios los cambios en la ITV?

Los cambios no gustan, lo sé, pero la nueva normativa sobre ITV resulta más ventajosa para los conductores, pues refuerza sus derechos frente a las estaciones de ITV.

Los cambios en la ITV hacen que el nuevo sistema de inspección de vehículos sea más exigente que el que había antes, ¿sabes cuáles son los motivos?

  • ¿Te acuerdas del escándalo Volkswagen? pues sí, para evitar casos semejantes los cambios en la ITV van a meter caña a las emisiones contaminantes...Y a los motores diésel con ellas.
  • Se estima que existe un gran número de vehículos que van por ahí sin haber pasado la ITV...Con el consiguiente riesgo para la seguridad en carretera.
  • Se pretende unificar la normativa europea en materia de ITV, con el fin de facilitar la vida a los que van de unos países europeos a otros.

Tengo otras dudas

7 cambios en la ITV que no puedes pasar por alto

1. Derecho a una segunda inspección

Si la primera inspección ha sido desfavorable, puedes pedir una segunda opinión en una estación de ITV de tu libre elección:

ya sea para que esta compruebe la subsanación de fallos señalados en la primera

o, si no estás de acuerdo con el primer diagnóstico, para ver si el segundo te da la razón.

2. Permitido adelantar

Puedes pasar la ITV 1 mes antes de la fecha que te toque, sin que ello altere la fecha de tu siguiente revisión (así, si te caduca la ITV el 21-7-18, puedes revisar tu coche el 21-6-18, tu próxima revisión seguirá siendo -en su caso- el 21-7-19). De esta manera, tu sello tendrá un valor de 13 meses.

3. El ordenador de tu coche, al descubierto

Si tu coche tiene matrícula posterior a 2006, significa que ha sido homologado según las normas Euro 5 y Euro 6, es decir: que incorpora un sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

Las estaciones de ITV deben usar sistemas de lectura capaces de acceder a dicho ordenador, inspeccionando sus sistemas de seguridad electrónica y el control de emisiones contaminantes… No merece la pena arriesgar, si lo has hackeado, sí o sí te pasará factura, y no solo la del trámite administrativo principal.

4. Más años para que tu coche sea histórico

Para que puedas matricular tu coche como histórico, este deberá tener 30 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación (antes eran 25).

Las ventajas de tener un coche histórico son: reducción de impuestos y requisitos más laxos a la hora de pasar la ITV.

5. El sello todoterreno

Si has comprado el vehículo fuera de España, la ITV ya no la pasará al llegar a España, sino cuando le corresponda por edad.

Se admite la ITV hecha en otro país europeo. Del mismo modo, el sello de ITV obtenido en España vale en cualquier Estado de la UE.

6. Inspeccionar al inspector

El procedimiento de inspección de estaciones de ITV se va a reforzar, con el fin de obligar a estas a pasar inspecciones para comprobar que sus equipos estén bien calibrados y que cuenten con las máquinas lectoras del OBD.

Se exige que los inspectores tengan titulación técnica (técnico superior de automoción o técnico de electromecánica automovilística), debiendo actualizar su título cada 3 años.

7. O blanco, o negro

Los informes de la inspección solo pueden ser “favorables” o “desfavorables” (desaparece la calificación de “favorable con defectos leves”).

inspeccion tecnica vehiculos

 ¿Y el precio? ¿Cambia o no cambia?

Por el momento, no se han confirmado cambios en el precio de las ITV... Pero las subidas se ven venir. Si los encargados de realizar las ITV tienen que comprar nuevos equipos, mejorar la formación de su personal y actualizar sus instalaciones... De algún lado tendrán que sacar el dinero que inviertan, ¿no crees?

FACUA considera que el aumento puede ser de un 82% para los diéseles y de un 170% para las motos y los ciclomotores... Aunque en cualquier caso habrá que estar a lo que determine cada Comunidad Autónoma.

Cambios en la ITV y el seguro de coche

Cuando lleves tu coche a pasar la ITV, debes llevar contigo: su ficha técnica y el permiso de conducir. Además, las estaciones de ITV requerirán acreditación del seguro obligatorio en cada inspección técnica (ya sea ordinaria o extraordinaria)

Todo vehículo que circule está obligado a tener, por lo menos, seguro de responsabilidad civil.

Desde el ÁREA PRIVADA, para aquellas personas que tengan dudas sobre la ITV fuera de plazo, les brindamos diferentes maneras de poder pasar la ITV sin complicarse con DGT.

itv

Como ves los seguros y la ITV han nacido para entenderse. Así que, para elegir bien tu seguro de coche y ahorrarte disgustos a la hora de pasar la ITV confía en Ty Seguro Sin Secretos. Si te unes a nuestra Área Privada te podemos orientar y aclarar cualquier duda que te pueda surgir. Podemos estudiar y analizar las opciones que consideres en cada compañía que estés valorando o en la que tengas interés.

Si te ha quedado alguna duda o quieres más información, cuenta con nosotros. Tu Seguro Sin Secretos te lo pone bien fácil: llámanos (639649297) o mandarnos un email (info@tusegurosinsecretos.es).

¿Te ha parecido útil este post sobre cambios en la ITV? ¿A qué esperas para compartirlo en tus redes sociales?

Valoración (191 votos)

Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

Compartir en: