¿Conoces la relación entre seguros y testamento?

Seguro y testamento

¿Conoces la relación entre seguros y testamento?

02/Abr/2019

La simbiosis entre seguros y testamento es tan intensa como compleja. Mucha gente cae en malentendidos por falta de asesoramiento. Resuelve tus dudas con este post.

Seguros y testamento: una alianza que garantiza tu tranquilidad

Seguros y testamentos se caracterizan por asegurar la tranquilidad de quien los suscribe. Demuestran una mentalidad práctica y consciente de que es mejor prevenir que curar... y es que no hay nada como adelantarse a futuros problemas para que nada nos pille desprevenidos.

Ten en cuenta que otorgar testamento es muy barato (su precio oscila entre 40 y 50 €). Contar con uno es la mejor forma de aportar tranquilidad a nuestros seres queridos, evitando así tensiones y problemas a la hora de repartir nuestros bienes.

A pesar de las tradicionales reticencias, las ventajas prácticas que conlleva  hacer testamento hace que cada vez  sean más las personas que  lo otorgan: seis de cada diez españoles ya tienen uno ¿Y tú?

La relación entre seguro y testamento todavía pasa inadvertida para muchos. Mi propósito es darte a conocer sus múltiples ventajas y resolver las dudas más frecuentes al respecto. Te animo a entrar en nuestra área privada para obtener información personalizada.

Seguro y testamento: 4 innovaciones muy interesantes

Algunas aseguradoras añaden novedosas figuras a los servicios tradicionales aparejados al seguro de decesos y al seguro de vida. Nos referimos al testamento online, al testamento vital y a la gestión de la huella digital.

Testamento online

El testamento online da al asegurado la posibilidad de realizar su testamento por vía telemática (internet o teléfono). Ello puede venir muy bien a personas ocupadas o con un delicado estado de salud (ancianos, minusválidos, etc.).

En aras de que esta novedosa forma de testar sea tan segura como el testamento de toda la vida, seguro y testamento online conllevan lo siguiente:

  • Posibilidad de consultar tus dudas o pedir ayuda a un abogado, también por vía telefónica.
  • Se te dará cita en el notario para que valide el testamento online, incluso puede visitarte a domicilio (en caso de que no puedas desplazarte a la notaría).
  • Posibilidad de modificar gratuitamente tu testamento online en los términos que fije la póliza (generalmente una vez al año).
  • La aseguradora corre con todos los gastos (abogado, notario, copia del testamento, etc.).

Testamento vital

El testamento vital es un documento que permite al testador señalar qué tratamiento desea dar a su persona para el caso de que, en el futuro, su estado físico o mental le impidiera expresar su voluntad al respecto (por ejemplo, si quedarse en coma o con demencia senil avanzada).

Si el testamento se refiere al patrimonio, el testamento vital recae sobre la persona misma del testador. Con este instrumento se determina cuestiones tales como la donación de órganos o los tratamientos médicos que se quieren o no recibir (por ejemplo, puedes negarte a que se prolongue artificialmente tu vida).

Una vez realizado, el testamento vital será revisado por parte del personal sanitario. Si obtiene su visto bueno, quedará registrado en la Comunidad Autónoma correspondiente. Su otorgamiento  vinculará a los familiares y facultativos que traten al testador.

El desconocimiento de la población acerca del testamento vital hace que, a pesar de sus ventajas, todavía sea una figura minoritaria: solo un 0,6% de españoles tienen uno. Por eso es tan importante recibir asesoramiento profesional al respecto.

Gestión de la vida digital

La gestión de la vida digital del fallecido permite borrar su huella online. Este novedoso servicio conlleva, a su vez, las siguientes prestaciones:

  • Eliminación de toda la información personal e irrelevante vertida en Internet (foros, blogs, redes sociales, emails, etc.).
  • Defensa frente a comentarios inadecuados.
  • Eliminación de las fotos que se hubieran subido a internet.

La gestión de la huella digital incluye la realización de un informe que audite la misma, así como un número específico de borrados. Contar con un asesoramiento imparcial te permite lograr el servicio que mejor se ajuste a tus necesidades.

Otros servicios relacionados con seguros y testamento

  • Conservación del ADN y criopreservación de células madre procedentes del cordón umbilical.
  • Cobertura de dependencia.
  • Custodia de los últimos deseos en caso de fallecimiento, que incluye voluntades de tipo personal e íntimo (ni sanitarias -como el testamento vital- ni patrimonial -como el testamento-).

Estas son las 6 dudas más frecuentes sobre seguros y testamento

A grandes rasgos, estas son las preguntas que nuestros clientes más nos formulan sobre seguros y testamento. Si buscas información detallada al respecto, entra en nuestra área privada.

  1. ¿Qué pasa si contrato un seguro de vida sin designar a los beneficiarios? Se entiende que estos serán tus herederos legales.
  2. ¿El impuesto de sucesiones solo lo tienen que pagar los herederos? No, los beneficiarios del seguro de vida también deberán abonarlo.
  3. ¿Tengo que incluir el seguro de vida en mi testamento? No, esta función ya la cumple el registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento.
  4. ¿Está cubierto el otorgamiento de testamento por el seguro de defensa jurídica? En principio, sí, ya que es un acto de tipo jurídico. Lo que diga la póliza será determinante al respecto (aunque suelen incluir dicho servicio).
  5. ¿Si modifico mi testamento tengo que cambiar también mi seguro de vida? Seguro de vida y testamento son figuras independientes, de modo que requieren modificaciones individuales. La aseguradora se circunscribe siempre a lo dispuesto en tu seguro de vida, con independencia de lo que diga tu testamento.
  6. ¿Puedo disponer de mis bienes en mi testamento vital? No, el testamento vital solo contiene disposiciones de tipo sanitario, no tiene nada que ver con el testamento patrimonial.

 

En Tu Seguro Sin Secretos estamos deseando ayudarte con todas tus dudas sobre seguros y testamento. Confía en nuestra dilatada experiencia en el mundo de los seguros para ir siempre dos pasos por delante:

  • Te informamos de manera objetiva sobre los distintos productos que incluyen seguros y testamento ¡Acierta con el servicio que mejor se adapte a tus necesidades!
  • Te explicamos con toda claridad lo que incluye tu póliza ¡Olvídate de la letra pequeña!
  • Realizamos por ti todas las gestiones y reclamaciones con tu aseguradora ¡Así es mucho más cómodo y efectivo!

Recuerda que desde el área privada de Tu Seguro Sin Secretos podemos prestarte todos los servicios que necesites sobre seguros y testamentos ¡Te esperamos!

Valoración (3 votos)
Compartir en: