Herencias en España: la guía definitiva

Herencias en España: la guía definitiva

17/Abr/2019

Heredar y enriquecerse no siempre van de la mano. El variopinto impuesto autonómico de sucesiones lleva a muchos a renunciar a la sucesión. Te lo contamos todo sobre las herencias en España.

Herencias en España: algunas nociones básicas

Para saber quién y cómo hereda debemos acudir a la regulación de las sucesiones en el Código Civi. Se trata de una materia tan extensa como compleja, por lo que aquí solo podemos darte ciertas nociones aclaratorias.

¿Cómo son las herencias en España?

Una herencia es un conjunto patrimonial (activo y pasivo), que se transmite de la persona fallecida (causante) a sus sucesores (herederos), en virtud de testamento (sucesión testamentaria) o, en su defecto, de la ley (sucesión abintestato).

Las herencias en España se dividen necesariamente en 3 partes iguales:

  • El tercio de legítima (que corresponde a los herederos forzosos y legitimarios).
  • El tercio de mejora (que el testador distribuye libremente entre dichos legitimarios).
  • El tercio de libre disposición (que el causante entrega a quien quiera).

Los protagonistas de las herencias en España: herederos y legatarios.

Herederos forzosos y legitimarios

Los herederos forzosos tienen derecho a la legítima estricta (en la forma prevista en la ley) y al tercio de libre disposición (en la cuantía que haya decidido el causante). Solo pueden ser excluidos en los casos legalmente previstos para la desheredación.

Los herederos forzosos son por este orden y de forma excluyente: los hijos, los descendientes, los padres y los ascendientes del causante, así como su cónyuge viudo (al que corresponde el usufructo de los bienes en los términos que marca la ley). 

Herederos abintestato

En el caso de que una persona muera sin hacer testamento, sus sucesores serán las personas determinadas en el Código Civil: hijos, descendientes, padres, ascendientes, hermanos, demás parientes colaterales hasta el cuarto grado (sobrino nieto) y, finalmente, el Estado.

Legatarios

A diferencia del heredero, que sucede a título universal (activo y pasivo patrimonial), el legatario solo sucede en determinados bienes al causante. Un legatario solo puede serlo en virtud de testamento.

Solicitar más información

 

¿Cómo es la responsabilidad patrimonial en las herencias españolas?

Hemos de tener claro que las deudas del causante no se extinguen por su muerte, sino que se transmite a sus herederos. Por regla general, dicha responsabilidad no compete a los legatarios.

En principio, la responsabilidad de los herederos es ilimitada: responderán incluso con sus propios bienes. El sucesor que quiera librarse de tales cargas tiene dos opciones:

  • Renunciar a la herencia.
  • Aceptar a beneficio de inventario: el heredero responderá de las deudas heredadas solo con los bienes que haya heredado.

¿Cuáles son los trámites de las herencias en España?

¿Soy heredero?

Iniciar los trámites de la herencia en España corresponde a los herederos. No esperes que te llame un notario (como sucede en las películas norteamericanas). Lo primero será confirmar que eres sucesor de la persona fallecida.

Solicita el certificado de defunción en el Registro Civil y, a continuación, el certificado de actos de última voluntad (modelo 790) en la web del Ministerio de Justicia (este documento te informará de si existe Testamento y ante qué notario se otorgó)

  • Si existe Testamento: acude al notario que figure en el certificado de actos de última voluntad. Solicita una copia autorizada del testamento, aportando para ello las dos certificaciones y tu DNI.
  • Si no hay testamento: procede a realizar una declaración de herederos abintestato mediante acta notarial realizada en cualquier notaría. Se requieren las dos certificaciones anteriores, DNI del causante, libro de familia y dos testigos.

Inventario patrimonial

Una vez averiguados quiénes son los herederos, corresponde saber de qué se compone exactamente el patrimonio del causante: sus bienes, derechos y deudas.

En esta fase se procede a investigar los inmuebles, saldos bancarios, valores financieros, seguros de vida, ajuar doméstico y vehículos que figurasen a nombre del causante.

Hacer las particiones

El cuaderno particional recoge la identidad de los herederos, el inventario patrimonial completo de los bienes hereditarios y como queda la adjudicación del mismo a cada uno de aquellos.

Pago de impuestos

Siempre que se recibe una herencia hay que liquidar el Impuesto autonómico de Sucesiones y Donaciones (modelo 650). Si se hubiese heredado un inmueble deberá abonarse, además, la plusvalía al Ayuntamiento.

El plazo que tienen los herederos para pagar dichos impuestos es de 6 meses a contar desde la fecha del fallecimiento, prorrogable por 6 meses más.

Impuesto de sucesiones: ¿el gran obstáculo de las herencias en España?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está actualmente delegado en las comunidades autónomas. Como resultado tenemos una variopinta carga impositiva de las herencias en España, según el territorio de que se trate.

3 Datos importantes para entender el impuesto de sucesiones

  1. Lo que determina qué Comunidad Autónoma grabará la sucesión de una persona fallecida es la residencia habitual que esta hubiese tenido (el territorio donde ha pasado más tiempo durante los 5 años anteriores a su muerte).
  2. La carga impositiva que supone el impuesto de sucesiones ha disparado la tasa de renuncia por parte de los herederos. un 251% a lo largo del periodo 2007 -  2017.
  3. La casuistica normativa y el difícil cálculo del impuesto de sucesiones, complica mucho entenderlo. Bonificaciones, grado de parentesco y base imponible crean un mapa muy desigual del gravamen impositivo de las herencias en España.
  • Canarias, Madrid, Extremadura o Murcia son algunas de las comunidades con un impuesto de sucesiones más bajo
  • Valencia, Aragón, Asturias o Castilla y León lo tienen más alto.
  • En el término medio estarían comunidades como Cantabria, Galicia y la Mancha.

2 Trucos para librarse del impuesto de sucesiones

  • El causante puede cambiar de residencia habitual, mudándose a una comunidad autónoma con menor gravamen. Hacienda lo investiga todo, así que de nada sirve realizar una mudanza ficticia.
  • Repartir la herencia en vida: se trata del pacto sucesorio inter vivos, el cual ha de dejarse por escrito en la Notaría. Está práctica gana adeptos en Galicia.

Desde Tu Seguro Sin Secretos esperamos haberte aclarado un poco cómo está el panorama de las herencias en España ¿Eres el beneficiario de un seguro de vida cuyo asegurado era el causante? Desde nuestra área privada podemos proporcionarte el mejor asesoramiento profesional ¡Contáctanos!

Valoración (0 votos)
Compartir en: