¿Cómo reclamar a la compañía telefónica y no morir en el intento?

¿Cómo reclamar a la compañía telefónica y no morir en el intento?

06/Feb/2019

 Las empresas de telecomunicaciones son las que más quejas acumulan. Salir airoso de las reclamaciones a compañías telefónicas no es fácil. Te revelamos cómo reclamar exitosamente.

12 Casos reales que te permiten reclamar a la compañía telefónica

Según la OCU, los españoles estamos muy quemados por los abusos de algunos operadores de telefonía. Las tretas que se gastan son muchas y variadas:

  1. Incumplimiento de su oferta: en la práctica te dan menos servicios o te cobran más de lo prometido.
  2. Cobro por servicios gratuitos: se trata de prestaciones promocionales que, una vez transcurrido el plazo de la promoción, se facturan automáticamente al cliente.
  3. Cobro por servicios no realizados (llamadas, números de tarificación especial, etc.) con la consiguiente negativa a devolver lo cobrado indebidamente.
  4. Penalizaciones de cuantía excesiva o con IVA (generalmente relacionadas con el incumplimiento de la permanencia pactada).
  5. Cobrar penalización por no devolver el equipamiento cedido o alquilado, no habiendo informado de esta obligación al cliente.
  6. Abusos relacionados con la portabilidad: negarse a realizarla, causar la pérdida del número, ignorarla (y seguir cobrando).
  7. Impedir que el usuario se dé de baja o seguir cobrándole después de tramitarla.
  8. Negarse a liberar el móvil o cobrar por este servicio (una vez cumplido el plazo de permanencia).
  9. Subir la tarifa de forma unilateral y sin previo aviso.
  10. Quedarse con el saldo de la tarjeta prepago.
  11. Cobrar por emitir facturas en papel o por no domiciliar el recibo.
  12. Interrumpir o finalizar la prestación del servicio de forma injustificada.

Las reclamaciones a las compañías telefónicas... y el trolleo del call center

Llamar al Servicio de Atención al Cliente de algunas empresas telefónicas para quejarte es una de las labores más tediosas que puedes realizar. Probablemente, no sacarás nada en claro de tal experiencia.

Es muy habitual en las operadoras poco transparentes. El medio telefónico y la formación de sus teleoperadores estarían orientados a favorecer a la empresa de telefonía. El objetivo es que las reclamaciones contra la compañía telefónica nunca prosperen.

Estos son solo algunas de las diversas triquiñuelas que emplean ciertos Call Center para que tiremos la toalla en nuestras reclamaciones contra la compañía telefónica:

  • Todos los departamentos realizan funciones de venta (también los destinados a la asistencia técnica o a tramitar las bajas).
  • Nunca conseguirás que te pasen con un supervisor.
  • No te cogen el teléfono o tardan una eternidad en atender tu llamada ¡o incluso te cuelgan!
  • Bombardeo de llamadas (generalmente a horas inoportunas), muchas veces con la excusa de ofertas irreales.

Solicitar más información

 

call center

¿Cómo reclamar a la compañía telefónica de forma efectiva?

Algunos operadores emplean malas artes para que desistas de reclamar y lo dejes todo como está. Usuarios despistados, mal informados o impacientes suelen llevar las de perder en el tira y afloja de las reclamaciones a las compañías telefónicas.

¿Descubriste que tu compañía telefónica cometió una irregularidad? ¿La llamada al servicio de atención al cliente no dio resultado? Estos son los pasos que debes seguir:

Reclamación a la compañía telefónica por escrito

Lo primero es informar a la empresa de telecomunicaciones de tu reclamación. Envía una carta certificada al Servicio de Atención al Cliente (con la dirección del domicilio social de tu operador).

Recuerda que tienes 1 mes de plazo desde que tuviste noticia de la irregularidad. La empresa telefónica debería responderte en 1 mes desde que interpusiste esta queja formal.

Reclamaciones alternativas si la empresa de telefonía se hace la sueca

  • Ante la Junta Arbitral de Consumo de tu comunidad autónoma: tienes 3 meses de plazo (desde la fecha de tu escrito). Te responderán en el plazo máximo de 6 meses. Aunque te dieran la razón, la empresa de telefonía podría no someterse a arbitraje.
  • Ante la oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones: dispones  para ello de 3 meses (desde que la compañía telefónica rechazó el arbitraje). Tardan 6 meses como mucho en responderte. Una vez más, tu operador podría negarse a acatar una decisión que te diera la razón.
  • Ante la jurisdicción ordinaria: procede cuando han fallado las demás reclamaciones a la compañía telefónica. El operador tendrá que acatar la resolución y tú no necesitarás abogado ni procurador si la cuantía reclamada es inferior a 2.000 €.

------------------------------------------

En Tu Seguro Sin Secretos, como expertos corredores de seguros que somos, estamos curtidos en materia de reclamaciones. Nuestro consejo es que hagas valer siempre tus derechos ¡Plantar cara a los abusos es la única forma de vencerlos! ...Y reclamar a la compañía telefónica no es una excepción.

En Tu Seguro Sin Secretos ponemos nuestra experiencia de tu parte para que interponer reclamaciones deje de ser un engorro, ya sea por daños sufridos por caída en la calle, reclamar la anulación de un seguro, interponer una queja a un hotel ¡Visita nuestro área privada para más información!

Valoración (2 votos)
Compartir en: