Paralización de la actividad en negocios por Covid19

Cómo funciona la garantía de paralización de la actividad de una empresa

Paralización de la actividad en negocios por Covid19

30/Mar/2021

Paralización de la actividad: Cómo saber si lo cubre mi aseguradora

“La Sentencia, pionera en España, que abre el camino a reclamar a las aseguradoras por este concepto, siempre que se tenga contratada en la póliza la garantía de paralización de la actividad, ya es una realidad. La Sección Civil de la Audiencia de Girona ha condenado a una empresa aseguradora a indemnizar con 6.000 euros a una pizzería que reclamó alegando un apartado en su póliza que recogía la “paralización de actividad`. El tiempo dirá si esta línea jurisprudencial se va consolidando, ya que esta es la primera sentencia dictada en nuestro país que trata el tema de la cobertura en un contrato de seguro como consecuencia de los efectos extraordinarios de la pandemia.” en dicha cobertura.

Pero esto no significa que se haga efectiva la cobertura de indemnización por perdidas en la actividad en las empresas  debido  a Pandemias o enfermedades de transmisión entre personas o provenientes de animales.

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Como hemos comentado antes, hasta la fecha seguramente tu compañía rechace y esté en cierto al denegar la cobertura de Paralización de la actividad o lucro cesante por Covid-19; ya que no es una cobertura que esté pensada para cubrir pandemias o situaciones relacionadas con enfermedades; en estos casos lo mejor es empezar a preguntar por los seguros de baja laboral; ya hay alguna compañía que empieza a contemplar dicha cobertura. Pero lo que es referente a lo que hoy comentamos en  la mayoría la excluyen, sino es  en la exclusión de la cobertura en sí; seguramente lo expresen como exclusión en las Exclusiones Generales a todas las garantías.


¿Qué es la garantía de paralización de actividad?

La garantía  de Paralización de la actividad, lucro cesante o pérdida de beneficios? es para proteger tu negocio por la crisis que te puedan sobrevenir si debes cerrar por imposibilidad de utilizar las instalaciones en que se desarrolla tu actividad, como consecuencia de alguna de las coberturas cubiertas de la póliza (incendio, explosión o rayo , fenómenos meteorológicos, riesgos de la naturaleza, agua) u otros que justifiquen el cierre de las instalaciones siempre que estén incluidos dentro de las garantías cubiertas en tu póliza ya que es una cobertura de contratación opcional. La cobertura para autónomos o empresas de Paralización de la actividad te brinda dos opciones muy válidas para que puedas estar protegido frente a algunos desafortunados accidentes. Aquí te explicamos para que sirven y las diferencias.

  • Paralización de la actividad: Es aquella por la que el asegurado percibe una indemnización diaria pactada entre él y el asegurador y  que le puede ayudar a cubrir todos los gastos fijos diarios a los que tiene que hacer frente tales como (nóminas, alquiler, suministros, seguros, material de oficina, etc). De esta manera  el perjudicado siempre  puede afrontar los pagos fijos que no se extinguen aun teniendo paralizada  la actividad.

Ejemplo práctico habitual de situación de paralización de la actividad: Un autónomo o empresa de hostelería en régimen de alquiler, sufre daños en su local al caer el techo del local, los gastos fijos  que tiene que afrontar el negocio todos los meses (nóminas, luz, electricidad, televisión por cable, etc) son de 7.200€ aproximadamente.

Se estima un periodo de dos meses mínimo para poder reparar y solucionar adecuadamente (papeleos, presupuestos de reparación y arreglos de los mismo). La reparación del daño está valorado en 3.500€

Para su cálculo sumamos las cantidades y las dividimos entre el número de días del mes (30 días). De esta manera la cantidad estipulada diaria para poder cubrir los gastos fijos durante un periodo de tiempo debería ser suficientes 120€ diarios.

Nóminas 2.400€
Alquileres 1.200€
Mat. oficina, luz, telefonía, etc.  3.600€
Total gastos fijos paralización 7.200€(Cantidad a indemnizar)
Reparación tubería 3.500€

La ventaja más importante de esta contratación es que el cliente puede afrontar los gastos fijos que tiene sin tener que preocupartse de tener cerrado durante un periodo de tiempo (estipulado en la póliza)

Esta cantidad se multiplica por el número de días que esté cerrado y hasta el máximo establecido; en este caso la indemnización sería 120 €X 60 días= 7.200€

Esta cobertura suele estar limitada a un número de meses como máximo. Por otro lado, la aseguradora exige al causante de los daños el importe o en su defecto la reparación valorado en 1.000€

 

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  • Pérdida de Beneficios: Aunque la finalidad viene siendo la misma; en este caso el asegurado y la compañía establecen un montante o capital del beneficio bruto, lo habitual es tener la referencia del ejercicio de explotación del año anterior asumiendo así  la pérdida que tenga la empresa en el momento del siniestro y hasta su recuperación. Ejemplo práctico, situación pérdida de beneficios.

En este caso, la Cía y el cliente han pactado la suma asegurada de 30.000e para en caso de siniestro amparado en póliza; tuviese que paralizar la actividad. La diferencia principal es que en este caso, se tienen en cuenta el montante de ingresos estimados que huebiesen ingresado el perjudicao al estar abierto.

Nóminas 2.400€
Alquileres 1.200€
Mat. oficina, luz, telefonía, etc.  3.600€
Beneficio estimado / mes  18.000€
Total gastos fijos paralización 7.200€(Cantidad a indemnizar)
Reparación tubería 3.500€

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La palabra ayuda no entra en los vocablos o términos de las aseguradoras. Pero no por ello, queremos decir que no te brinden alternativas para resarcirte de tus perdidas económicas. Nuestros expertos en seguros y abogados de contrato de seguros te ayudan. Como podemos saber a cual de las dos opciones nos puede ser más interesante. Consulta tu caso  te ayudamos con tu seguro. Llámanos al 639649297 o escríbenos un email a info@tusegurosinsecretos.es. Uno de nuestros expertos estudiará tu caso y te ayudará a conocer tus mejores opciones.

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Juan Antonio Otero Lamelas - Experto en seguros

Experto en seguros y en reclamación a compañías aseguradoras. Más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros. Te ayudo a solucionar las dudas con tus pólizas de seguro.

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