Reclamaciones en hoteles: todo lo que debes saber

Reclamaciones en hoteles: todo lo que debes saber

28/Nov/2018

Nuestras vacaciones cada vez son más cortas y, claro, queremos que sean perfectas. Los hoteles son nuestra primera opción para ello, pero, ¿qué pasa cuando no cumplen con lo prometido? Aquí te contamos cómo poner reclamaciones en hoteles que funcionen.

Reclamaciones en hoteles: un poderoso derecho del consumidor

Los chascos vacacionales son un mal que todos hemos sufrido en mayor o menor medida. En la agencia de viajes o en la web todo lo pintan muy bonito: habitaciones de ensueño, buffet espectacular, jardín con piscina. Y, cuando llegas a tu destino, se te cae el alma a los pies, ¿qué hacer en tales casos? ¿compensa la reclamación al hotel?

Muchas veces nos pasa que no queremos ser bordes. Cuando te llevas el chasco, frunces el ceño... y te callas. Gran error: el sector de la hostelería es el primer interesado en que te quedes verdaderamente satisfecho (ya que así se aseguran de que regreses) ¡No tengas reparos a la hora de hacer reclamaciones en hoteles!

Asúmelo: El que paga, manda... y estás en tu derecho de reclamar lo que has pagado. Para que los establecimientos cumplan con lo prometido, los consumidores disponen de una valiosa arma: interponer reclamaciones en hoteles ¡Aprovéchala!

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¿En qué casos procede interponer reclamaciones en hoteles?

Lo ideal como cliente es que el chasco no llegue a ocurrir. Siempre es recomendable tomar precauciones: observa las reseñas publicadas por los clientes (las quejas más repetidas suelen ser certeras), léete el contrato de pe a pa, haz la reserva en sitios de confianza.  Y, cuando todo esto falle, no dudes en interponer una reclamación en el hotel.

Reclamaciones en hoteles por cancelaciones

Recuerda que los hoteles son libres a la hora de fijar su política de cancelación, la cual deberá respetar.

No obstante, lo que diga la política de cancelaciones del hotel, este vendrá obligado a admitirla sin coste cuando se deba a causa de fuerza mayor (como una enfermedad). Si pretende cobrarte en tales casos, tienes derecho hacer una reclamación en el hotel.

Reclamaciones en hoteles debidas a “servicios fantasmas”

¿El hotel aseguró tener servicio de guardería y carecía de él? ¿Te prometieron que había bañera de hidromasaje y resultó estar fuera de servicio? Siempre que el hotel anuncie equipamientos que no posee, tienes derecho a interponer una reclamación.

La única forma que tiene el establecimiento de librarse de tu reclamación es avisándote, al momento de la reserva, de que tal o cual servicio no está disponible, ofreciéndote una rebaja o compensación a cambio.

Reclamaciones en hoteles por robo

En estos casos te recomiendo denunciar siempre ante la policía. En general, es difícil que prosperen las reclamaciones en hoteles a causa de robo.

En el caso de que los objetos robados estuviesen consignados en la caja fuerte de la habitación, la reclamación al hotel solo triunfará si, antes de contratar dicho servicio, se hizo una declaración detallando los bienes guardados y su valor.

Reclamaciones en hoteles a causa de accidentes

Ello abarca solamente los accidentes que sean culpa del hotel, ya deriven de sus instalaciones defectuosas o de la negligencia de su personal. Obviamente, no son indemnizables los daños que el cliente sufra por su propia culpa (como el balconing).

Reclamaciones en hoteles debidas a expectativas incumplidas

Ten presente que, siempre que el hotel se haya comprometido a proporcionarte algo, vendrá obligado a cumplir su palabra. Cada folleto publicitario, cada foto oficial implica una obligación del establecimiento para con sus clientes.

Recuerda que la clasificación hotelera por estrellas varía de un país a otro. La agencia de viajes, en su caso, deberá informarte de su equivalencia con los estándares españoles.

como reclamar en un hotel

¿Cómo reclamar a un hotel?

Antes de formalizar una queja, lo más recomendable es hablar con el director del hotel exponiéndole tu problema, con el fin de que ello sea suficiente para obtener una compensación. Es misión del cliente informar sin dilación de los problemas que encuentre durante su estancia.

Sí la vía amistosa no da resultados, es el momento de reclamar al hotel con todas las de la ley:

Solicita en recepción una hoja de reclamaciones. El establecimiento tiene obligación de disponer de ellas (so pena de incumplir la Ley General de Defensa de consumidores y usuarios, lo que será denunciable frente a la policía o Guardia Civil).

Rellena la hoja de reclamaciones para formalizar fehacientemente la reclamación al hotel. Quédate el original (papel de color blanco) y la copia verde (que es para el cliente). El hotel se quedará con la copia rosa.

Ten en cuenta que, si contrataste con una agencia de viajes, debes dirigir a ella tu reclamación, pues es la que viene obligada a indemnizarte.

Una vez interpuesta la reclamación al hotel, este tiene un plazo de 10 días para responder. En caso de silencio o respuesta inadecuada, debes llevar el original de la hoja de reclamaciones a la oficina del consumidor. Cuanta más documentación aportes (publicidad, fotos, página web), mejor.

La oficina del consumidor resolverá si procede o no otorgarte una indemnización. Ten en cuenta que su cuantía será proporcional al daño causado y a las circunstancias del caso concreto (no es lo mismo sufrir un esguince que una rotura).

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En Tu seguro sin secretos esperamos que nuestro post sobre reclamaciones en hoteles  te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, te esperamos en nuestra área privada.

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